Plenario multisectorial contra el DNU en la Ciudad
Edición Impresa | 9 de Enero de 2024 | 03:49

El plenario de la militancia de la producción y el trabajo que integran centrales gremiales y organizaciones sociales en distintos lugares de la Provincia, se conformará mañana en nuestra ciudad, de cara a lo que será el paro con movilización anunciado para el 24 de enero. De la movida, que tendrá como epicentro la plaza Belgrano de 13 y 38, participarán funcionarios provinciales y municipales y también el intendente, Julio Alak.
El encuentro, convocado por las dos CTA, la CGT Regional y la UTEP que lidera Juan Grabois e integran, además, el Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), nace de un encuentro que semanas atrás tuvieron el gobernador, Axel Kicillof, y dirigentes gremiales de la Provincia, para analizar las consecuencias “sociales e institucionales” que tendrán el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la ley Ómnibus impulsadas por el presidente, Javier Milei.
Así lo explicó ayer a EL DIA el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Guillermo “Nano” Cara, quien indicó que las medidas lanzadas por el gobierno nacional “no son simples desregulaciones, es el desguace de los sectores productivos”.
Estos encuentros ya comenzaron en distintas ciudades de la Provincia, entre ellas Ensenada y Berisso, y tendrán lugar lugar hoy en nuestra ciudad, como una continuidad de la organización de los gremios y las organizaciones sociales preparan para el 24 de enero.
“La Plata no queda aislada de este reclamo, que incluye también el fuerte golpe que estas medidas provocan en su sector productivo y laboral, fundamentalmente, en el cordón frutihortícola y los parques industriales”, dijo Cara.
Y advirtió que “la inequidad con la que el gobierno nacional está tratando a la provincia de Buenos Aires, que aporta a las arcas nacionales mucho más de lo que recibe”, es también parte del reclamo.
“La decisión de suspender la obra pública perjudica directamente a la ciudad de La Plata”, insistió.
Si bien estas jornadas surgieron en primer término para realizarse de manera regional, pero fue el propio Kicillof quien sugirió que se hicieran en todos los municipios de la Provincia con el objetivo de afianzar y trazar estrategias comunes, entre las organizaciones.
En línea con esa idea, el secretario general de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar De Isasi, explicó que su espacio es “respetuoso de la voluntad popular” pero “tanto el DNU como la Ley Ómnibus significan entrega de las áreas estratégicas del Estado, el saqueo de los recursos naturales y precarizan la mano de obra laboral”.
Hasta ahora y con miras al 24 de enero ya se conformaron las multisectoriales de Quilmes, Lanús, Ensenada y Almirante Brown y se espera que en breve estos encuentros en San Miguel, Zárate, Campana, Carmen de Patagones, Moreno, La Matanza, Avellaneda, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Martín, Tres Arroyos, Olavarría, Esteban Echeverría, Ezeiza, Baradero, Pehuajó, Hurlingham-Ituzaingó, Berazategui y Tigre. Y se espera que Berisso y Avellaneda también lo hagan esta semana.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE