La oposición apuntó al “desmanejo” del IOMA

El PRO, la UCR y los libertarios cuestionaron la gestión de la obra social y denunciaron el “calvario” que viven sus afiliados

Edición Impresa

El oficialismo logró frenar ayer en la Cámara de Diputados varios proyectos referidos a la situación por la que atraviesa el IOMA. Tanto pedidos de informes como un reclamo de auditoría sobre la obra social que preside Homero Giles presentados por distintos bloques no fueron votados, pero aún así afloraron durísimas críticas respecto de la cobertura que están recibiendo sus afiliados.

En ese marco, el diputado Claudio Frangul, presidente del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, apuntó a la “bajísima cobertura en medicamentos” y dijo que “desde IOMA insisten en mantener una suma fija cuando la cobertura debería ser por porcentaje, sino queda desactualizada por inflación”.

También criticó “el bajo incremento a los prestadores; por ejemplo, a los clínicas de rehabilitación le reconocieron solo un 15 % durante el 2023, aunque la inflación superó el 200 %. Hay retrasos en la provisión de insulina, en la autorización de quimioterapia para pacientes oncológicos, atrasos también en el pago a odontólogos, que generaron que no atendieran durante semanas a los pacientes de IOMA”.

Frangul presentó un proyecto para que se haga una auditoría en la obra social, que no pasó el filtro de Unión por la Patria.

En ese marco, el bloque PRO salió al cruce del gobernador Axel Kicillof porque “sigue sin hacerse cargo” de la crisis en IOMA y lo acusó de ser “el máximo responsable del desmanejo y el colapso” de la obra social.

“Exigimos que el gobierno bonaerense explique la suspensión de las prestaciones y la falta de cobertura de medicamentos”, planteó el PRO. “El gobierno no puede explicar si hay algún plan de acción a corto o mediano plazo para los casos urgentes que no cuentan con prestación”, cuestionaron sus diputados.

RELATO

“El gobernador Kicillof gestiona la Provincia desde hace más de cuatro años. Ya es hora de terminar con el relato de la herencia y ponerse a trabajar para resolver el abandono y la parálisis de IOMA”, cuestionó el jefe del bloque PRO, Agustín Forchieri. “Dejen de polemizar con el gobierno nacional y empiecen a resolver la crisis de salud, educación y seguridad que hay en la Provincia”, agregó.

“Esta es una situación de emergencia, una catástrofe nunca vista. IOMA hoy está pasando por las peores de las crisis que se tenga recuerdo en la historia”, dijo el diputado Fernando Rovello en la sesión, autor del pedido de interpelación al titular de IOMA, Homero Giles. “Todos los meses 2,3 millones de afiliados aportan a IOMA ¿Dónde está la plata, Kicillof? ¿Qué se hizo?”, remató el legislador.

Por su parte, la diputada radical Alejandra Lorden dijo que “queremos una obra social robusta, que esté a la altura de las circunstancias como lo estuvo en otras épocas. Es la más grande de la Provincia y sus más de dos millones de afiliados están siendo rehenes de desmanejos que no comenzaron con este fogonazo inflacionario, sino que lleva meses agravándose su situación. La economía no está rota desde el 10 de diciembre”.

Alejandro Carrancio de la (Libertad Avanza), apuntó: “IOMA es el problema número uno de Kicillof. Hace un año el gobernador promete que trabaja para recuperar la obra social. Hoy, encontramos que hay un montón de caídas de convenios”.

“IOMA tiene un presupuesto de 363.000 millones de pesos, y una deuda de más de 6.000 millones de pesos. En algunos distritos se llegó a que se atienda a puertas cerradas con guardia policial por la enorme demanda”, añadió.

“Hay 100.000 afiliados sin cobertura en Mar del Plata. Otros tantos en Tandil y en Bahía Blanca. Es una catástrofe nunca vista. Inusitada”, concluyeron desde la oposición.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE