Definen la pena para el urólogo que fue encontrado autor de 14 abusos

Se trata de Pablo Colaci, quien está detenido en una cárcel de Florencio Varela. La fiscal Helena de la Cruz prepara un duro pedido

Edición Impresa

Hoy, a partir de las 11 de la mañana, está prevista la audiencia de cesura, que servirá de marco legal para definir la pena que recibirá el urólogo de La Plata, Pablo Colaci, quien en un reciente juicio por jurados fue encontrado autor responsable de 14 casos de abuso sexual.

La audiencia contará con la presidencia de la jueza Silvia Hoerr, del Tribunal Oral en lo Criminal II de nuestra ciudad y en ella, tanto la acusación como la defensa, darán sus argumentaciones respecto de lo que, entienden, debe ser una condena ajustada a derecho. Al margen, claro está, de que los abogados que asisten al médico ya expresaron la firme decisión de apelar el fallo una vez que se pronuncie la sentencia.

De acuerdo a las fuentes de tribunales, la fiscal Helena de la Cruz tiene preparado un durísimo requerimiento, atento a que “se conjugan muchos agravantes”.

Se sabe que, por cálculo aritmético, Colaci podría recibir una sanción de hasta 140 años de prisión, pero por aplicación del artículo 55 del Código Penal no puede superar el límite de 50: “Cuando concurrieren varios hechos independientes reprimidos con una misma especie de pena, la pena aplicable al reo tendrá como mínimo, el mínimo mayor y como máximo, la suma aritmética de las penas máximas correspondientes a los diversos hechos.

Sin embargo, esta suma no podrá exceder de (50) cincuenta años de reclusión o prisión”.

Con idéntica postura disertará Andrea Mattessich, representante de uno de los denunciantes, en el rol de particular damnificado.

Por su parte, los abogados José Luis Villada y Gabriel Mendy, por la defensa técnica, pedirán la aplicación del mínimo de la escasa legal, aunque, como se consignó, tienen en mente recurrir la condena al Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Los voceros indicaron que el urólogo estará presente durante la cesura y escuchará los planteos de las partes.

El 4 de julio pasado, a criterio de los jueces legos, por sentido común, por lo que pudieron presenciar de la prueba que se desplegó a lo largo del juicio, el urólogo fue autor responsable de 14 hechos de abuso sexual gravemente ultrajante. Lo absolvieron en uno y los otros dos quedaron desistidos.

Colaci solo se quebró cuando tuvo la oportunidad de decir sus últimas palabras. Habló de su familia y de su ciencia, de su arte de curar. Después se mantuvo impertérrito, alineado, hasta cuando escuchó lo que no quería escuchar. Por eso no hubo ninguna expresión de su parte. Solo giró sobre sus pasos y salió acompañado por la guardia del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires.

A la hora de los alegatos, previo a que se conozca el veredicto de culpabilidad, tanto la acusación como la defensa intentaron ser lo más didácticos y coloquiales posible.

Con lenguaje llano, buscaron convencer a los jurados de lo que se había producido y visto durante el juicio.

En ese contexto, ya con el resultado conocido, fue evidente que Pablo Colaci y, sus representantes técnicos, no lograron conmover el criterio del tribunal. Tampoco establecer la duda razonable, el conocido “in dubio pro reo”, que opera siempre en favor del imputado.

Como se sabe y, como dio a conocer este diario, mientras se sustanciaba este proceso, ingresó en la fiscalía de Álvaro Garganta una nueva denuncia contra el urólogo por prácticas vejatorias en oportunidad del desarrollo de su profesión.

Ese expediente deberá recorrer todas las instancias hasta llegar a un nuevo juicio. A Colaci lo denunciaron por tocamientos inverecundos en el miembro viril de sus pacientes, quienes se sintieron humillados. Algunos pudieron exteriorizar esa sensación, con vergüenza y dolor, pero muchos no. Hablaron de masturbaciones, sexo oral y hasta tacto rectal. Por eso las explicaciones científicas con las que intentaron justificar esas prácticas, no sirvieron para eximirlo de responsabilidad.

 

juicio
urólogo
Pablo Colaci

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE