Último Adiós a Le Pen, con fuerte seguridad
Edición Impresa | 12 de Enero de 2025 | 01:32

El funeral del líder histórico de la extrema derecha francesa, Jean-Marie Le Pen, fue enterrado bajo fuertes medidas de seguridad, después de que su muerte expusiera la división que genera en Francia este político polémico y provocador.
Las autoridades reforzaron la seguridad en La Trinité sur Mer, la localidad natal de Le Pen, en el oeste de Francia, donde fue enterrado, después de que cientos opositores salieran a las calles en París y en otras ciudades del país para celebrar el deceso, ocurrido el martes.
En estas congregaciones festivas espontáneas, los manifestantes lanzaron fuegos artificiales para expresar su rechazo a este político fallecido a los 96 años, conocido por sus comentarios xenófobos y antisemitas. Unas muestras de júbilo que el gobierno francés tachó de “vergonzosas”.
Pascal Bolot, prefecto del departamento de Morbihan, donde está la pequeña localidad de La Trinité sur Mer, a orillas del Atlántico, emitió una orden para prohibir las manifestaciones en la localidad.
Bolot argumentó que “la personalidad política del fallecido” es “susceptible de atraer a una gran multitud tanto de partidarios, como posiblemente de opositores al margen de la ceremonia religiosa y el entierro”.
El funeral privado tuvo lugar ayer por la tarde, en presencia de su hija, Marine Le Pen, que tomó la posta de su padre al mando del partido Frente Nacional (FN) y luego lo rebautizó como Agrupación Nacional (RN), y de otros miembros de su familia y de su círculo político más íntimo.
Marine y una de sus dos hermanas, Marie-Caroline, recorrieron unos cientos de metros desde la casa de la familia a la iglesia de San José, delante de una pequeña multitud de curiosos y decenas de periodistas.
Unas 200 personas asistieron a la misa y, a la salida de la ceremonia, Marine apareció llorosa.
Cientos de personas participaron en la procesión hasta el cementerio, que terminó con aplausos de homenaje.
En el municipio, de unos 1.700 habitantes, fue desplegado un contingente adicional de efectivos de seguridad para evitar manifestaciones contrarias, pero la jornada transcurrió sin incidentes.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE