Bahía Blanca y Punta Alta: algas en el dique Paso de las Piedras podrían afectar el suministro de agua potable

“Si tenemos algas en el embalse, estamos mal. Si aparecen, como ha ocurrido ya varias veces, la planta principal, que es la Patagonia, queda fuera de servicio u opera con poca cantidad de agua”, advirtió Scheffer.

En Bahía Blanca, a partir de un recorrido realizado por los fotógrafos del medio La Nueva, quedó expuesta la posible floración de algas en el dique Paso de las Piedras, lo que, para el ingeniero Juan Carlos Scheffer, quien en reiteradas ocasiones lo ha advertido, representa un problema para Bahía Blanca y Punta Alta, ya que podría afectar considerablemente el suministro en la red de agua potable.

A fines de diciembre, ABSA informó que habría faltante de agua en la ciudad y sugirió a los vecinos que la usaran únicamente para higiene personal e hidratación. Luego, no se reportaron nuevos inconvenientes; sin embargo, los especialistas aseguran que el problema podría surgir en cualquier momento debido al bajo nivel de la cota del dique.

Anteriormente, en marzo y abril del año pasado, ocurrió algo similar cuando, durante un mes, persistió el problema y se registraron interrupciones del servicio en la ciudad.

El profesional, convocado por el intendente en LU2 para controlar la problemática, explicó: “Con las algas en el dique mucho no se puede hacer; en realidad, el trabajo hay que hacerlo sobre la potabilización del agua”.

Además, agregó: “Es un problema recurrente que hasta ahora no tiene solución. Requiere, además de los productos químicos, el uso de carbón activado, y no hay un recinto donde agregarlo”.

Para ello, indicó que lo necesario para una posible solución es tener un decantador: “Un lugar donde el agua, antes de ingresar a los filtros, pueda ser tratada con los coagulantes y el carbón activado, para que llegue a los filtros con una calidad mejor”, declaró.

Por último, Scheffer concluyó: “El abastecimiento de agua tiene que ser seguro”.

Bahia Blanca
Punta Alta

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE