La Justicia autorizó a Mar del Plata a seguir cobrando la Tasa Vial

Edición Impresa

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo rechazó ayer la declaración de inconstitucionalidad de la tasa vial, tributo que se cobra desde febrero del año pasado en Mar del Plata al cargar combustible (nafta o gasoil) en las estaciones de servicio mediante un adicional del 1,86% en el ticket final, y cuyos fondos deben destinarse al arreglo de las calles, según la ordenanza que la estableció.

El fallo se produce en medio de cruces entre el gobierno nacional y los municipios que cobran este tributo.

El 30 de diciembre pasado, el Ministerio de Economía nacional pidió que se declare inconstitucional la Tasa Vial Municipal por ser violatoria “del régimen Constitucional de Coparticipación Federal de Impuestos”, en virtud de lo que “debe ser privada de validez por el principio de supremacía federal”.

La “Tasa Vial” es un tributo “ad valorem”, cuya Base Imponible puede variar según el municipio, adoptando la forma de un precio fijo o un porcentaje por cada litro o fracción de combustibles líquidos o GNC.

La imposición encuentra vinculada a la prestación de servicios relacionados con el mantenimiento, conservación, señalización, modificación y/o mejoramiento de la totalidad de la red vial municipal.

Las tasas en los municipios del Conurbano oscilan entre el 1,5% y el 2,5%. Los que más cobran con Merlo, Pilar y Moreno, con 2,5%. Luego, con 2%, le siguen Ituzaingó, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui y San Vicente. Hurlingham cobra el 1,5% y José C. Paz, el 1%.

San Isidro cobraba un valor fijo sobre el precio del litro de combustible, pero finalmente esa intendencia eliminó la tasa, y ahora en sus estaciones de servicio informan que no cobran la tasa vial. Lo mismo hicieron en Tres de febrero, conducida por Diego Valenzuela. Es de las pocas jurisdicciones que no cobran tasa vial, junto con Morón, San Miguel, General San Martín y Esteban Echeverría. La Plata tampoco cobra tasa vial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE