Multas para los que fumen en las playas de Mar del Plata
Edición Impresa | 29 de Noviembre de 2025 | 02:36
Fumar estará prohibido a partir de esta temporada en las playas del principal balneario atlántico de la Argentina. El creciente culto a la llamada vida sana y la no admisión de costumbres que, como el tabaquismo, pueden ser perniciosas para la salud vienen consolidándose a partir de medidas que adoptan los cuerpos legislativos y deliberativos del país.
Así, en esa tendencia debe incorporarse la decisión del Concejo Deliberante de Mar del Plata, regulatoria de una ordenanza de 2022 que sancionó en las últimas jornadas y que definió la prohibición de fumar en los balnearios de ese distrito, en una norma que prevé multas para quienes no cumplan con ese mandato.
Según se explicó, la medida apunta tanto a ordenar el uso del espacio público como a reducir el impacto ambiental de las colillas, uno de los residuos más frecuentes en la Costa.
Las autoridades y concejales marplatenses sostienen que la iniciativa tiene un objetivo central, que es el de concientizar. Para ello, remarcan un dato contundente que acompañará la campaña de verano: una sola colilla puede tardar hasta 18 meses en degradarse y liberar sustancias tóxicas que terminan en el mar.
Tal como se detalló en este diario, la nueva normativa establece multas económicas que van desde el 0,15 por ciento hasta el 1,5 por ciento del valor equivalente a 100 salarios mínimos municipales. Con el salario mínimo municipal de 18 horas ubicado en $339.328,21, las sanciones por fumar fuera de los espacios habilitados irán desde los $50.899 hasta los $508.992, dependiendo del nivel de la infracción que determine la autoridad de control.
Cabe recordar que hace tres años este diario reflejó un trabajo de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) según el cual seis de cada diez argentinos aseguró haber incorporado actividades físicas a su rutina, hacer dietas o haber dejado de fumar, para mejorar su estado de salud.
Sin embargo, como contrapartida, los médicos advirtieron que el sedentarismo y la obesidad infantil –así como el auge del uso de cigarrillos electrónicos y del consumo de drogas en distintos sectores y franjas etarias- no sólo crecen en el país sino que se cobran cada vez más víctimas.
Los especialistas también advierten que muchos chicos no sólo permanecen muchas horas frente a la televisión o ante las pantallas en internet, sino que a ello debe sumársele el auge de juegos, con la PlayStation y la telefonía celular a la cabeza, que los mantiene sentados en un sillón durante las horas de ocio, además del creciente consumo de productos con altos contenidos de grasa y azúcares.
Más allá entonces del valor sanitario que pueda alcanzar la prohibición de fumar en las playas, sigue resultando esencial que desde los ámbitos oficiales de salud –así como desde los colegios profesionales y de los especialistas médicos- se sigan promoviendo una mayor actividad física y los programas de prevención necesarios para una cabal toma de conciencia sobre lo que significa el culto a la vida sana por parte de la población.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE