La Cumparsita Rock 72: “Queremos llevar el estandarte de la Ciudad en lo más alto”
Edición Impresa | 24 de Diciembre de 2025 | 02:53
La Cumparsita Rock 72 atraviesa uno de los momentos más sólidos de su historia. Con 24 años de recorrido, la banda platense llega al cierre de 2025 consolidada, en plena expansión y lista para dar un paso clave: despedir el año con un show propio el próximo 27 de diciembre en Niceto Club, un escenario emblemático del rock nacional.
El recital en Palermo no es un hecho aislado, sino la consecuencia de un año intenso y productivo. La Cumparsita viene de agotar dos funciones consecutivas en el Teatro Favaloro y de realizar una gira por Uruguay, hitos que confirman un crecimiento sostenido y una conexión cada vez más amplia con el público. Para Emiliano “Fino” Santillán, cantante y líder del grupo, este cierre de año tiene un significado especial: “Es llevar a cabo un plan de desarrollo de la banda cumpliendo objetivos claros en el cual estamos muy contentos porque han dado muchos frutos. La banda se hizo aún más popular y estamos muy contentos de poder cerrar el año en Niceto que es un lugar premium de Capital Federal”.
Ese crecimiento también se traduce en un cambio de escala, aunque sin perder la identidad ni el vínculo con el público platense: “Estamos en un punto de inflexión donde la banda deja de ser de la ciudad de La Plata para pasar a ser una banda nacional que era parte de nuestro objetivo, obviamente siempre agradecido por el público platense. Es parte del crecimiento y hay que tomarlo con naturalidad, con los pies en la tierra, no creerse más ni menos que nadie. De nuestros 24 años como banda creo que estamos en nuestro mayor momento de popularidad”, indica Santillán.
Uno de los motores de este presente es “Será mi suerte”, una canción que el público adoptó rápidamente como himno y que hoy funciona como momento central de los shows. Santillán explica cómo fue ese proceso: “Desde el momento en que nació teníamos la sensación de que podía ser muy significativa en nuestro repertorio y por eso apostamos fuerte a ella. Empatizó con el gusto popular y la gente la adoptó como himno, bandera y cábala porque habla del desafío, de la suerte y de uno al enfrentarse con eso. Ojalá siga sonando como hasta ahora”.
El tema, además, está atravesado por una historia profunda: nació después de una fuerte crisis interna que marcó un antes y un después en la banda. Mirando hacia atrás, “Fino” reflexiona: “Eso sucedió en el año 2017 y fue un impacto muy duro para la banda y personalmente para mí, porque nos alejamos con compañeros de banda, con músicos, amigos, fue una etapa dolorosa para mí; y luego un renacer y despertar. En retrospectiva, uno se da cuenta que viene haciendo las cosas bien, que uno está tranquilo con su conciencia que es lo más importante. Es simplemente hacer lo que nos gusta, ser inteligentes y hacer canciones que reflejen lo que nos pasa a nosotros y a la gente”.
Un año intenso y un cierre a puro rock
En la antesala de Niceto, la banda también relanza “Circunvalación”, una canción muy querida por los fans platenses, ahora en una versión definitiva y con un invitado de lujo: Felipe Barrozo, de Intoxicados. “Ahora tenemos la capacidad de hacerla escuchar a un montón de gente. Más allá de que es una canción que tiene sus años, tiene el plus que la pudimos hacer con Felipe Barrozo de Intoxicados, que para nosotros fue un sueño realizado. Justamente ahora que está el renacer del género rock es una buena oportunidad para poder mostrarnos, porque es una canción que tiene mucho potencial”, cuenta el cantante.
Sobre ese encuentro, Santillán suma: “Nosotros íbamos a ver a Intoxicados a todos lados, además conocíamos la trayectoria solista de Felipe, nos gusta, y se dio casualmente en el streaming de Gustavo Méndez que nos comentó que había estado con ellos y yo ahí dije que me encantaría conocerlo o que se suba a cantar con nosotros en Niceto, y nos hicieron la conexión y ahí surgió todo. Para mí personalmente conocerlo fue un placer, es una persona sencilla, generosa y muy talentosa. Estamos con la sonrisa de oreja a oreja”.
Pero, a pesar de los logros, para La Cumparsita el desafío sigue intacto: “Es el día a día, rompiendo y quebrando fronteras, haciéndonos conocer a nivel nacional. Crecer y quedar en la historia como una gran banda de rock de La Plata, llevando el estandarte de la ciudad en lo más alto... después todo lo demás con trabajo y sacrificio llega”, afirma.
Para quienes se acerquen por primera vez a Niceto, la promesa es clara: “Se van a encontrar con un grupo genuino, con un show dinámico y un gran abanico de géneros musicales que es una de nuestras cualidades... con un público cariñoso y fervoroso... es como volver a la época en la que la gente se sentía identificada con un grupo, con su mensaje y su forma de ser, este es nuestro potencial”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE