Recomiendan poner atención a la salud visual
Edición Impresa | 27 de Febrero de 2025 | 01:14

Con el inicio de las clases en cuestiones de días, los profesionales de la salud visual advierten sobre la necesidad de cuidar la visión, para prevenir las consecuencias de la intensificación del trabajo frente a las pantallas. Desde parpadear de forma regular, para reducir la fijación de la vista, hasta pararse y caminar, son algunas de las prácticas recomendadas.
Los optómetras aseguran que las extensas jornadas de trabajo bajo estas condiciones provocan desórdenes visuales y músculo-esqueléticos (posturales), como también otros tipos de trastornos (psicosociales o mentales).
Los estudios demuestran la asociación que existe entre los síntomas visuales y el trabajo en visión próxima al cual se denomina Síndrome de Fatiga Ocular (SFO), reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dentro del grupo de enfermedades laborales que afectan la salud.
Los síntomas van desde las molestias oculares (prurito, ardor, sequedad, lagrimeo, alteración del parpadeo, dolor ocular, sensación ocular de cuerpo extraño), trastornos visuales (visión borrosa, visión fluctuante, visión doble) hasta síntomas extra oculares como cefalea, vértigo, molestias cervicales y nauseas).
En tanto, las investigaciones revelan que el 90% de los trabajadores que realizan este tipo de actividades en visión próxima durante más de 3 horas al día, experimentan algunos de estos síntomas.
Los datos mencionados se desprenden del Programa Salud Visual que depende de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que ante este contexto brinda recomendaciones para cuidar la visión.
El equipo de trabajo de Salud Visual, en este sentido, hace hincapié en las prácticas de prevención, para evitar el Síndrome de Fatiga Ocular.
Entre otras cuestiones se advierte sobre la necesidad de pararse y caminar unos metros cada 90 minutos de trabajo ininterrumpido como parpadear en forma regular y completa, ya que se explicó que estar fijando las pantallas reduce la frecuencia de parpadeo, torna el parpadeo incompleto y provoca síntomas de sequedad ocular como arenilla o picazón. Otro consejo es cada 20 minutos, apartar la vista de la pantalla por 20 segundos mirando a una distancia de 6 metros.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE