Algunas obras argentinas galardonadas en el mundo

Edición Impresa

El Premio Herralde de Novela es un galardón que otorga la Editorial Anagrama de España a libros de habla hispana pero también, es un reconocimiento mundial. Desde sus inicios en 1983, sólo cuatro escritores argentinos recibieron el premio.

Alan Pauls, con su obra “El pasado”, fue galardonado en 2003. De amor pero también de horror, el libro relata la separación amorosa de una pareja. A pesar de que él se siente una persona nueva, la relación con ella no cambió si no que mutó.

“Ciencias morales”, de Martín Kohan, recibió el premio en 2007. La obra transcurre en los años finales de la dictadura argentina, dentro de un colegio. Un preceptora sumisa y reprimida que, obsesionada con el control de los alumnos varones, se involucra con un profesor que representa la impunidad del poder.

En 2011, “Los Living” de Martín Caparrós se llevó el galardón. La novela aborda la relación de los hombres con la muerte a través de la vida de Nito, un hombre cuya infancia queda marcada por la muerte confusa de su padre y su abuelo, desarrollando una fascinación por el tránsito entre la vida y el deceso.

La última obra argentina en llevarse el premio fue “Nuestra parte de noche” de Mariana Enríquez, en 2019. Con la prosa tensa a la que nos tiene acostumbrado Enríquez, esta es una novela gótica que combina elementos de terror y realismo, explorando temas como la dictadura argentina y las relaciones familiares.

 

Premio Herralde de Novela
Alan Pauls
Martín Kohan
Martín Caparrós
Mariana Enríquez

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE