El caso Johana Ramallo y la oscura red de trata

Hay 8 imputados por venta de drogas y explotación de la prostitución, entre varios delitos. El proceso quedó a cargo del Tribunal Federal 2

Edición Impresa

Con el femicidio de Johana Ramallo como bandera, hoy dará comienzo en nuestra ciudad el juicio oral a ocho personas acusadas de manejar una red de prostitución y venta de drogas en la Zona Roja, dentro de la cual, se presume, primero se consumó la desaparición de la joven de 23 años y después su brutal asesinato.

Ramallo fue vista por última vez en julio de 2017 y, en agosto de 2018, parte de sus restos aparecieron a la vera del río, en Berisso.

En total son ocho los imputados que estarán sentados en el banquillo de los imputados frente al Tribunal Federal 2. Entre ellos, Carlos Rodríguez, conocido como “El Cabezón”, señalado como el líder de la banda y con quien la víctima habría mantenido una relación sexoafectiva.

Los cargos van desde el comercio de drogas y la explotación sexual hasta encubrimiento agravado y falso testimonio.

Marta Ramallo, madre de Johana, espera que la Justicia los condene a todos y que se sepa qué pasó con su hija.

“Quisiera que en el debate oral y público se sepa donde está la otra parte del cuerpo de Johana, quiénes fueron y por qué lo hicieron”, comentó con el dolor a flor de piel.

También pidió que la Justicia condene a los implicados “con la misma vara que la condenaron a Johana por ser una piba con consumos problemáticos y estado de prostitución”.

“Yo cuando dije alzo mi voz porque no quiero su olvido, hoy a casi ocho años sigo repitiendo lo mismo, que soy la voz de tanta Johana que un Estado y un poder judicial calló”, agregó.

Como se dijo, una parte del cuerpo de la joven fue encontrado en agosto de 2018 en el balneario conocido como Palo Blanco.

Marta pidió el cambio de carátula para que se investigue el femicidio y que los sospechosos rompan el pacto de silencio “porque hoy son ocho pero atrás de esos hay muchísimos y hay poder”.

“Llevamos ocho imputados, pero solo por unas ventas de drogas en la zona, como ellos dicen. Y la vida de Johana, ¿Qué pasó? ¿Por qué tanta saña? No nos olvidemos que a Johana la desaparecen y después de diez meses la descuartizan y freezan parte de su cuerpo”, insistió.

También será juzgado Hernán D’Uva Razzari, imputado de explotación sexual de quien fuera su pareja, encubrimiento agravado y falso testimonio.

Además, Hernán Rubén García, Carlos Alberto Espinosa Linares y Mirko Alejandro Galarza Senio.

Por último, irán a juicio oral tres mujeres que por su edad y por ser las más antiguas en la denominada “Zona Roja” son conocidas como “Las Viejas”. Se trata de Celia Benítez, conocida como “La Negra”; Paola Erika Barraza, alias “Tormenta”; y Celia Giménez, quienes fueron procesadas por explotación económica de la prostitución ajena.

Johana Ramallo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE