Una semana de negociaciones entre Israel y Gaza, pero la tregua no llega

Edición Impresa

Al menos 43 palestinos murieron ayer en la Franja de Gaza en nuevos ataques israelíes, indicó la Defensa Civil del enclave costero, mientras las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás cumplieron una semana sin acuerdo de tregua.

Las dos partes en conflicto se acusan mutuamente de obstaculizar las conversaciones lanzadas el 6 de julio en Doha, en las que Qatar, Egipto y Estados Unidos ejercen de mediadores. El objetivo es alcanzar una tregua que trace la salida a más de 21 meses de conflicto y destrucción.

Siete agencias de la ONU advirtieron el sábado que la falta de combustible en Gaza alcanzó un “nivel crítico” que constituía un “nuevo peso insoportable” para “un pueblo al borde de la hambruna”.

“Solo 150.000 litros de combustible pudieron entrar estos últimos días, lo que cubre menos de las necesidades de un día”, declaró el jefe de la red de ONGs palestinas en Gaza, Amjad Shawa. Según él, harían falta “275.000 litros por día para responder a las necesidades esenciales”.

Consultado sobre los nuevos ataques, el ejército israelí dijo que estaba examinando estas informaciones. No obstante, afirmó en un comunicado que en las últimas 24 horas su fuerza aérea había “atacado más de 150 objetivos terroristas en Gaza, incluidos terroristas, trampas explosivas, depósitos de armas y emplazamientos de misiles”.

La situación humanitaria es catastrófica, y la gran mayoría de la población del enclave, que cuenta con más de dos millones de habitantes, se ha visto obligada a desplazarse más de una vez. Ante este contexto, un nuevo barco con ayuda humanitaria zarpó el domingo hacia Gaza desde Sicilia con activistas propalestinos a bordo, con el fin de “romper el bloqueo israelí”. El conflicto comenzó con el ataque sorpresa del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que causó 1.219 muertos del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento en base a fuentes oficiales.

Los islamistas secuestraron además aquel día a 251 personas. Cuarenta y nueve siguen cautivas en Gaza, de las cuales 27 fueron declaradas muertas por el ejército.

Al menos 58.026 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en las operaciones de represalias del ejército israelí en Gaza, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE