Excarcelan a otro de los detenidos por los desmanes en el Hospital de Gonnet

Edición Impresa

La Justicia de La Plata, en fallo dividido, concedió la excarcelación a otro de los acusados por los desmanes en el hospital San Roque de Gonnet, ocurridos el pasado 25 de marzo, cuando un reguero de sangre, golpes, puntazos y disparos, sorprendió a pacientes, familiares y médicos.

No es el primero en acceder a ese beneficio. Se trata de Nehuen García, a quien benefició un fallo de la Sala IV de la Cámara Penal, la que previno en este caso y ya liberó por falta de pruebas a Iván Tobar, a quien el fiscal Gonzalo Petit Bosnic había imputado como autor intelectual del desembarco barra en ese centro asistencial.

En la instancia de Alzada, también redujeron la calificación de uno de los delitos enrostrados a las personas vinculadas al proceso, ya que se le quitó el dolo -o intención- homicida.

Ahora, con los votos de los jueces Ernesto Ferreira, Carlos Argüero y Raúl Dalto, García alcanzó el beneficio de salir de su situación de detención.

Es que dos de los camaristas de mención, al rechazar la apelación del representante del Ministerio Público, que había impugnado la decisión del juez garante -Eduardo Silva Pelossi- de dar luz verde a la medida, terminaron otorgándole firmeza y posibilitaron la excarcelación extraordinaria del sospechoso.

“La resolución en crisis se encuentra debidamente motivada”, sostuvieron Ferreira y Dalto.

No teniendo antecedentes condenatorios, sí una suspensión de juicio a prueba, “los agravios del señor Agente Fiscal resultan ineficaces para evidenciar el grave yerro en términos de motivación que justifiquen la revocación de la decisión cuestionada, toda vez que, en lo esencial, no aparece refutado el temperamento decisorio que calibró el comportamiento procesal del imputado y ciertas pautas relativas a la eventual pena -en caso de condena- en función del rol provisoriamente atribuido (que se caracterizó como de menor entidad en el contexto general del objeto procesal)”, agregaron.

El que mantuvo una mirada diferente, aunque quedó en minoría, fue el juez Argüero, quien mencionó: “Encuentro atinado el argumento que formula el representante del Ministerio Público Fiscal, en tanto, en función del encuadre legal que desde la instancia de grado se le asignara a los acontecimientos acaecidos en la inmediaciones del Hospital de Gonnet -Hecho II-, y el modo en que se sustentara probatoriamente la intervención de sus autores -entre los que se encuentra Nehuen García-, esto es, en carácter de coautores por condominio funcional del suceso (...) lleva implícito el reconocimiento de un aporte esencial”. En otras palabras, ponderó los llamados peligros procesales.

 

Hospital de Gonnet
desmanes
detenidos
excarcelación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE