Fallo contra los videos falsos en campaña
Edición Impresa | 17 de Julio de 2025 | 02:53

La Cámara Nacional Electoral consideró que es delito difundir videos falsos (“fake”) que induzcan al engaño para perjudicar a un candidato o llevar a una persona a votar de tal o cual manera. La decisión fue adoptada en el marco de una causa del 2021, en la que se investigó una denuncia del radical Mario Negri, pero marca un precedente de cara a las próximas elecciones legislativas.
Concretamente, ayer un fallo del tribunal electoral confirmó el procesamiento, sin prisión preventiva, de una publicista acusada de crear y publicar videos falsos en redes sociales para desacreditar a Negri en 2021, a días de las elecciones primarias en las que él era precandidato a senador nacional por Juntos por el Cambio.
La resolución ratifica lo resuelto por la Justicia Federal de Córdoba y sostiene que, al difundir una noticia falsa, la imputada cometió el delito de “inducción con engaños”, tipificado en el artículo 140 del Código Electoral Nacional, que prevé penas de prisión de dos meses a dos años para quienes induzcan al electorado “a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”.
POR ENCARGO
Según el expediente judicial, la acusada, empleada de una empresa dedicada a la comercialización de páginas publicitarias, habría publicado dos videos apócrifos en Facebook “por encargo”, pero con el objetivo de afectar la reputación de Negri en plena campaña.
En las publicaciones, mediante técnicas de “deepfake”, se mostraba la imagen del dirigente en entrevistas reales, pero con la voz de otra persona y se le hacía decir a Negri que había financiado su campaña con dinero retenido a sus colaboradores en la Cámara de Diputados de la Nación.
En su fallo, la Cámara Nacional Electoral subrayó la importancia de proteger los derechos fundamentales en contextos electorales. Entre otros puntos, advirtió que la violencia electoral y la manipulación informativa, como la denunciada en el caso mencionado, “distorsionan el debate público” y afectan la calidad de la democracia.
Además, subrayó la gravedad de las prácticas de desinformación en redes sociales a través de múltiples técnicas, especialmente en contextos electorales, a la par que destacó la necesidad de investigar a fondo estos hechos para garantizar la transparencia y legitimidad de los procesos democráticos.
El fallo sienta un precedente para las próximas elecciones y mientras sigue fresco el recuerdo de la campaña porteña, cuando un video creado con inteligencia artificial (y difundido en redes) puso en boca de Mauricio Macri el falso anuncio del retiro de la candidatura de Silvia Lospennato y el llamado a votar por el libertario Manuel Adorni, que finalmente se impuso. El Pro llevó el caso a la Justicia y el propio Macri habló de “un intento de fraude electoral”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE