Freno al dólar, a un alto costo
Edición Impresa | 18 de Julio de 2025 | 01:45

Luis Varela
eleconomista.com.ar
Casi como si fuera Colapinto, el equipo económico cometió un error estratégico al terminar con las Letras Fiscales de Liquidez sin asegurarse de que los bancos iban a pasar todo el dinero liberado ($15,5 billones) en títulos del Tesoro, y por esa maniobra -que buscaba seguir saneando al Banco Central- terminó costándole muy caro, tanto a Caputo y a Bausili.
De los $15,5 billones que se liberaron de las Lefi, los bancos convirtieron en Lecap o Boncap casi $10 billones, pero más de $5 billones siguieron boyando en el sistema, situación que derrumbó las tasas de los plazos fijos en 5 puntos anuales (de pagar 30-35% anual se pasó a pagar 25-30%), ese menor premio empujó aún más al dólar, que ya venía muy demandado, y lo llevó al valor más alto desde que se abrió parcialmente el cepo a mediados de abril, con el blue tocando $1.350 el lunes.
La situación puso muy nerviosos a los miembros de Economía y del BCRA, que con una rápida maniobra lograron apagar el incendio, pero con un costo realmente muy alto. Iniciaron el martes ofreciéndoles a los bancos un pase a 1 día, algo que no se usaba hace bastante tiempo, primero pagando 25% anual, no funcionó, luego 30% y no funcionó y después 36% y las entidades empezaron a devolverle pesos al Central.
Y el miércoles, de entrada, lanzaron otra movida con un pase en el mismo nivel para seguir barriendo, pero para terminar por completo con esta minicrisis resolvieron prender la aspiradora. En la licitación, una movida completamente fuera de programa, terminaron pagando una tasa carísima, de hasta el 47% anual, una tasa notable si se tiene en cuenta que la inflación anual está rodando al 22%.
Por supuesto, el movimiento volvió a elevar la tasa de los plazos fijos, pero lo que es más importante, provocó una baja consistente en todos los dólares (sólo subió apenas el mayorista). Y, además, como todavía se pueden liquidar divisas del agro con las anteriores retenciones, el BCRA pudo sumar una importante cantidad de reservas, en un movimiento al que le quedan apenas dos ruedas, ya que todo lo que se liquide desde el lunes será con las retenciones más altas para los granos gruesos (soja, maíz, girasol y sorgo).
Es decir, con muy buena reacción Caputo y Bausili lograron corregir el error de secuencia en la finalización de las Lefi para que el BCRA deje de fijar la tasa de política monetaria y que desde ahora sea el Tesoro, con operaciones con Lecap y Boncap: pusieron a las tasas en un nivel que contuvo a los pesos y permitió que la violenta suba del dólar diera la vuelta, y no se convirtiera en corrida.
Pero, más allá de eso, por el momento los inversores en títulos siguen diciendo “ver para creer”. Por eso, los bonos argentinos siguen sin levantar, y el riesgo país continúa subiendo. Y la Bolsa de Buenos Aires directamente fue la peor del mundo: el Merval bajó 2,3% y los ADR argentinos tuvieron una caída en bloque de hasta el 4%.
Mientras este cimbronazo fue corregido en Argentina, la tensión global, con presión sobre Rusia y nuevos bombardeos en Medio Oriente, se encontraron con que el índice de precios mayoristas de EE.UU. dio mejor de lo esperado, pero el secretario del Tesoro Scott Bessent salió a decir que ya tiene reemplazante para Jerome Powell en la Fed, algo que horas después Trump salió a relativizar (como siempre hace).
A nivel local, conscientes del costo que tuvo este error, los inversores siguieron de salida.
“Por el momento los inversores en títulos siguen diciendo ‘ver para creer’”
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE