A horas de la demolición del depósito incendiado en La Plata
| 27 de Julio de 2025 | 13:40

Este lunes a las 10 horas se demolerá el depósito clandestino de Al Tecno en diagonal 77 y calle 48 que se incendió el pasado 16 de julio. Las autoridades de La Plata trabajan a contrarreloj para realizar mañana el operativo.
Desde el viernes, la presencia de camiones de gran porte y grúas de la empresa “Grupo Mitre” de Munro, Buenos Aires, comenzó a preparar el terreno para el inminente y esperado derrumbe. Esta compañía, especializada en demoliciones y obras de infraestructura, se caracteriza por su enfoque en la planificación y seguridad, según reflejan en su página web, algo que los vecinos esperan ver durante el operativo.
“No sabemos cómo va a hacer, ni cuánto va a durar. Tampoco nos aclararon si el lunes podemos abrir nuestros negocios con normalidad o directamente cerrar nuestras puertas. Tenemos mucha incertidumbre porque no nos dan detalles fundamentales”, explicó un comerciante del barrio. La empresa radicada en Munro, Provincia de Buenos Aires, sería la contratada por el municipio para que lleve adelante las tareas de la demolición controlada en el lugar del desastre que no terminó en tragedia de milagro hace exactamente 10 días.
En tanto, en su página oficial se caracteriza como una empresa líder en demoliciones y obras de infraestructura. "Demoler es nuestra pasión, demolemos generando espacios para nuevas obras. Desde nuestro origen desarrollamos soluciones en demolición para adaptarnos a los desafíos de los proyectos que nos plantean nuestros clientes. Generando obras eficientes, rápidas y con altos niveles de calidad, seguridad, innovación siempre primando nuestro propósito de impacto como empresa B".
En cuanto a su experiencia en diferentes proyectos de demolición, también expresan: "Somos el mejor aliado a la hora de encarar proyectos de demolición de gran envergadura. Acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso de análisis previo , ejecución y disposición de los residuos de demolición. Comprendiendo el proceso de la obra desde el diagnóstico estructural hasta el retiro de escombros, creando espacios para nuevos proyectos. La demolición es la primera parte de la Obra nueva, tomos está etapa con la seriedad que requiere".
"La planificación y ejecución de nuestras obras hacen que nuestros clientes nos sigan eligiendo día a día, ya que pensamos lo que hacemos y aprendemos de los desvíos para continuar creciendo. Respuesta a siniestros y emergencias. a trabajar con rapidez y eficiencia para lograr dar apoyo al cliente ante está situación de emergencia y lograr mitigar el riesgo de este tipo de proyectos", detallan en sus escritos que comienzan en su página web oficial.
¿CÓMO SERÁ EL TRABAJO DE LA EMPRESA?
La técnica que se utilizará será la de la "demolición mecánica", desde la parte superior a la inferior del edificio que luce en ruinas y al borde del derrumbe. El viernes ya arrancó el operativo previo con la limpieza del lugar.
De acuerdo a lo que trascendió, se emplearán equipos portantes como excavadoras, retroexcavadoras y demoledores operados por especialistas, algunas de las cuales ya están en el lugar. La intervención fue autorizada por la Justicia tras peritajes que advirtieron riesgo de colapso estructural.
La demolición mecánica, técnica que se aplicará el lunes; consiste en una serie de operaciones que permiten demoler total o parcialmente una construcción. Es similar a una demolición manual, quitando parte por parte los sectores afectados, pero con equipos especializados.
Para este tipo de trabajos se utilizan excavadoras, retroexcavadoras y robots, junto a herramientas como martillos hidráulicos, multiprocesadores y demoledores primarios o secundarios para fragmentar y remover estructuras. Este enfoque exige un alto nivel de especialización tanto del equipo como de los operarios.
El principal beneficio de la demolición mecánica es su mayor productividad: permite que el desmantelamiento se realice con mayor rapidez y mayor control de caída de materiales y seguridad, algo clave en este caso por el riesgo de daños sobre inmuebles linderos.
NO HAY COMUNICACIÓN OFICIAL
Si bien los movimientos sobre los futuros trabajos están a la vista, la situación sigue siendo preocupante. La falta de comunicación directa y oficial, junto con la escasa información acerca del operativo genera malestar en el barrio, ya que sus residentes y habitúes, no saben cómo organizarse o qué esperar.
Sin datos oficiales, los posibles cortes de calles, desvíos, zonas de exclusión o incluso los tiempos estimados de las tareas, limitan y complican la vida cotidiana en una zona ya afectada por el siniestro.
A 10 días del incendio, aún hay vecinos que no pudieron volver a sus casas y no sabrán cuándo podrán volver.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE