El Hospital San Martín quedó en medio de los cruces políticos
Edición Impresa | 27 de Julio de 2025 | 02:40

El ministro de Salud bonaerense denunció que el Gobierno de Javier Milei, lejos de reforzar el equipamiento hospitalario en territorio bonaerense, retiró seis angiógrafos que ya estaban asignados y con destino específico.
El conflicto se produjo en la red social X, luego de que Cecilia Loccisano, viceministra de Salud de la Nación, asegurara que el angiógrafo instalado en el Hospital San Martín de La Plata fue una inversión íntegra de la cartera de la que forma parte. “Ese angiógrafo fue adquirido por este Ministerio y entregado al hospital provincial en enero de este año. Lo que (Nicolás) Kreplak muestra con orgullo lo pagó la Nación”, publicó.
La respuesta del ministro de Salud bonaerense no se hizo esperar. “Este angiógrafo es uno de los 11 que la gestión nacional anterior compró para la Provincia de Buenos Aires. Cuando asumieron ustedes nos entregaron solo 5 y nos sacaron 6 destinados al Hospital Tetamanti de Mar del Plata, Penna de Bahía Blanca, Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, Eurnekian de Ezeiza y San Felipe de San Nicolás”, escribió Kreplak.
El ministro de Salud acompañó su publicación con documentación oficial, como la licitación emitida en 2021 a través de la UNGM -la plataforma de adquisiciones de la ONU- y su correspondiente publicación en el Boletín Oficial. Según el Ministerio de Salud bonaerense, el proyecto fue ejecutado en 2023 bajo el “Programa de Respuesta Inmediata de Salud Pública” y quedó interrumpido al asumir la nueva administración nacional de Milei en el marco de su política de ajuste en todas las áreas, que redirigió equipos sin entregar los seis previstos a los hospitales mencionados, pese a que en varios ya se habían finalizado las obras necesarias para su instalación. Sin embargo, Loccisano subió a un nivel más la discusión al citar la presunta factura de compra del aparato y autorización de pago del Gobierno nacional para justificar sus dichos. “Nicolás, estás confundido de programa: este angiógrafo fue adquirido en el marco del PROSEPU II, no del PNUD”.
“La resolución que citás corresponde a otros equipos, que fueron reasignados porque los hospitales no tenían listas las salas para recibirlo. Vos ya eras ministro, deberías saberlo”, insistió. El equipo que generó el entredicho es un GE modelo Innova IGS 530, destinado a mejorar el diagnóstico cardiovascular y neurológico. Fue incorporado a un paquete de inversión de 961 millones de pesos que incluyó 200 computadoras y trabajos edilicios en quirófanos, maternidad y bacteriología.
El cruce se da en plena campaña electoral hacia las elecciones provinciales del 7 de septiembre, en un contexto atravesado por recortes en áreas estratégicas, donde la salud pública se convirtió en una nueva arena de disputa política protagonizada por ambos funcionarios.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE