Gremios docentes esperan convocatoria a paritarias
Edición Impresa | 28 de Julio de 2025 | 01:58

Los gremios docentes bonaerenses aguardan una convocatoria a paritarias para tratar los salarios del sector. Muchos creen que es difícil que se produzca el llamado esta semana, por el receso invernal. Todo indicaría que de hacer un nuevo encuentro se llevaría a cabo recién en agosto.
De cumplirse con ese pronóstico, este mes cerraría sin paritarias salariales, lo que se traduce en que los colegios privados subvencionados por el estado bonaerense no subirían las cuotas en agosto.
Los integrantes del frente gremial docente bonaerense esperan una nueva recomposición salarial, ante el ritmo de la economía.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires el último acuerdo con l os gremios docentes anunció que el próximo llamado podría ser en agosto. Pero los docentes esperaban un adelanto de esa convocatoria, lo que finalmente no ocurriría.
En laúltima paritaria se acordó subas del 6 por ciento en mayo y del 4 por ciento en julio, calculados sobre los haberes vigentes a marzo.
Ese acuerdo también contemplaba un nuevo llamado a paritarias, que en principio se iba a fijar en agosto.
Cabe indicar que el último acuerdo no contó con la aceptación de todos los gremios, ya que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), no aprobó el entendimiento e incluso convocó a una medida de fuerza.
Ayer, distintas fuentes gremiales consultadas por este diario indicaron que están a la expectativa de la nueva convocatoria del gobierno provincial, aunque creían que esta semana, la última de julio, no se iba a realizar porque está en plena vigencia el receso invernal en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, que finaliza el próximo viernes 1º de agosto, razón por la cual la convocatoria se podría realizar desde el lunes 4 de agosto.
SIN SUBAS EN ARANCELES DE COLEGIOS PRIVADOS
Con ese contexto, y sin paritarias este mes, se cree que en agosto no habrá subas en las cuotas de los colegios privados.
Cabe indicar que la suba de los aranceles básicos de los colegios privados subvencionados por el estado provincial se ejecuta por los incrementos salariales que se disponen en paritarias.
Las últimas subas que se aplicaron fueron de un 11 por ciento bimestral entre junio y este mes.
Los aranceles de junio tuvieron un incremento de un 6,5 por ciento en junio y un 4,2 por ciento en julio.
La anterior actualización dispuesta por la Dirección General de Escuelas y Cultura provincial había sido del 3 por ciento para el mes de abril.
“El cuadro tarifario permite mantener –como siempre- la calidad de los servicios educativos que ofrece el segmento de la educación privada. El porcentaje autorizado permite afrontar el pago de los sueldos otorgados oportunamente”, indicaron en la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la República Argentina (AIEPA).
Desde la misma asociación, que nuclea a más de 3.500 institutos en Buenos Aires y otros 2.000 en todo el país, se explicó que “el actual cuadro arancelario no contempla el incremento que tuvo que afrontar el sector en temas de mantenimiento y en los servicios públicos. Las entidades deben hacer un gran esfuerzo, junto a las comunidades educativas para sostener el nivel educativo. No obstante, todos nuestros asociados están comprometidos a no resignar la calidad del servicio educativo”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE