

Kristi Noem, tras el acuerdo para eliminar las visas: "Sería muy difícil que sea en menos de un año"
Gimnasia concretó la llegada de Sebastián Lomónaco: cuándo se sumará a los entrenamientos
Comenzaron las obras de la nueva plaza República del Perú en La Plata
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Guido Carrillo fue operado con éxito en La Plata por la fractura de tabique nasal
Elecciones 2025: la Junta Electoral publicó el padrón y ya se puede consultar dónde votar
Caos en la bajada de Villa Elisa: cortes por obras y demoras en el tránsito
El Gobierno de Kicillof asegura que Nación frenó mil obras en Provincia
Nuevo round: el Gobierno le aumentó a la AFA los aportes jubilatorios
“La peor escuela”: un nene fue testigo de un crimen familiar
El lunes arrancó como para no levantarse de la cama: cómo estará el clima en La Plata
El Gobierno completó el proceso para el ingreso de más vehículos eléctricos e híbridos sin aranceles
Qué se dijeron Tini Stoesell y Antonela Rocuzzo en la presentación de De Paul en Inter Miami
El Gobierno avanza con con el proyecto de privatizar Intercargo
En La Plata, asoman campañas con mensajes nacionales y locales
Atención con la hepatitis: avanza su tipo más peligroso en el país
Demolición 'mecánica' en La Plata: paso a paso, cómo derribarán en el depósito de diagonal 77 y 48
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde Gobernación acusaron al Gobierno nacional de llevar adelante un "industricidio"
Escuchar esta nota
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, señaló que la administración liderada por Axel Kicillof decide “seguir invirtiendo” en obras públicas mientras el presidente Javier Milei para “mil” de ellas en provincia de Buenos Aires y dijo que el país está “frente a un industricidio y un agro industricidio por las políticas del Gobierno nacional”.
“Mientras Milei para mil obras públicas en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense decide seguir invirtiendo con ellas”, dijo en una conferencia de prensa que brindó hoy durante la que destacó la compañía de los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costas, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, porque tanto en la provincia como en todo el país se está “sufriendo” el ajuste y la crisis económica implantados por Nación.
El ministro Costas, sostuvo que hay un impacto negativo “en los diferentes sectores productivos del país”, pero específicamente en la provincia, donde, desde la gestión del gobernador Axel Kicillof y a través de los distintos ministerios, mantienen un diálogo “muy cercano” con empresarios, sectores cooperativos y movimientos de trabajadores.
En la misma línea, indicó que, si se toman los datos oficiales y cerrados, en términos de producción en el período de enero-mayo del 2023 a enero-mayo de 2025, la economía provincial cayó un 0,7%. “Después del ajuste, hoy hay una gran inestabilidad”, añadió.
“En general, el diagnóstico es una situación de crisis generada por el Gobierno Nacional a nivel productivo, económico y social. La provincia de Buenos Aires representa el corazón industrial del país, es decir que el 50% de los bienes se produce acá y genera el 44% del empleo industrial. Cuando a la industria bonaerense le va mal, le va mal a la provincia y al país y eso es lo que estamos viendo hoy. A la motosierra de Milei le contestamos con políticas de Estado y diálogo. Tenemos que exigirle al Gobierno Nacional que revea sus políticas económicas”, aseveró Costas.
Por su parte, Rodríguez sostuvo que hay una “altísima” variación del tipo de cambio, a la que se le suma la caída del consumo interno “que es resultado de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios” y también se agrega el aumento de las tasas de interés. “Esto habla de una fuerte imprevisibilidad en materia cambiaria”, indicó.
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno completó el proceso para el ingreso de más vehículos eléctricos e híbridos sin aranceles
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno avanza con con el proyecto de privatizar Intercargo
Asimismo, destacó que, en el caso particular del sector agropecuario, la rentabilidad promedio de las distintas producciones “han tendido a caer” y, uno de los ejemplos, es la producción de soja que era “un 68% superior hace dos años”, mientras que, paralelamente, agregó que, cuando la rentabilidad cae, “los que más se ven afectados son los productores de media escala”.
Para finalizar, recordó que, durante la gestión de Milei, el precio del pan aumentó un 304%, el de la leche entera un 244% y que el salario mínimo “en noviembre de 2023 permitía comprar 117 kilos de pan y en junio de 2025 permite comprar 68 kilos”.
“Lo que tiene que quedar claro de todo esto es que es un problema con la política macroeconómica y que no es sólo de una variable, sino de una conjugación de variables que actúan en detrimento de la producción”, concluyó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí