Padrino fue elegido Gran Campeón Macho Angus en Palermo
| 28 de Julio de 2025 | 18:05

En una jornada marcada por la lluvia y un gran marco de público, la pista central de la Exposición Rural de Palermo fue escenario de una de las consagraciones más esperadas: la elección del Gran Campeón Macho Angus. El título fue para Padrino, un toro colorado de dos años que representa a la cabaña Quequén Sur, de Serafín Sillero, y que había obtenido el mismo reconocimiento en la última Exposición de Otoño de la raza, realizada en Coronel Dorrego.
El jurado, encabezado por Julio Fernández, evaluó más de cien ejemplares antes de otorgarle el premio a este toro, al que definió como “el más completo, un colorado moderado, muy útil y prolijo en todas sus líneas: cabeza, lomo y culata”. Fernández también destacó la calidad del Reservado de Gran Campeón Macho, otorgado al box 165 de la cabaña Tres Marías, propiedad de Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y adquirido en la pasada Exposición de Otoño.
El tercer lugar quedó para un ejemplar del box 39, de la cabaña La Rubeta, propiedad de La Rubeta y Gustavo Mato. “El Gran Campeón es un toro excepcional, muy completo. En comparación con el Reservado, estuvo muy parejo, aunque en la parte funcional posterior, el colorado lo superó. Sin duda, son dos ejemplares de gran calidad”, señaló Fernández.
Tras recibir el premio, Sillero expresó: “Este toro nos gustó mucho porque representa nuestro programa de trabajo genético: un animal comercial, funcional y de calidad”. Además, contó que decidieron llevarlo a Palermo tras su consagración en la Exposición de Otoño, confiando en su potencial para competir en la pista central. “Este momento es muy importante para nosotros”, agregó.
El toro ya fue vendido en un 50% a un consorcio de criadores, que planea utilizarlo en un centro de inseminación. “Vengo a Palermo desde que tengo cuatro años, hace 35 que participo todos los inviernos. Para mí, esto significa mucho más que un premio: es el resultado del trabajo en equipo y un momento muy especial para todos los que estamos vinculados a la ganadería desde hace toda la vida”, afirmó Sillero.
Por su parte, Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, destacó: “El balance de esta exposición es sumamente positivo. La cantidad de toros de alta calidad que ingresaron a pista, tanto en la mañana como en la tarde, fue realmente impresionante”.
Para Nicolás Pino, propietario del Reservado de Gran Campeón y presidente de la SRA, la jornada fue doblemente significativa: “Es la primera vez que participamos y que logramos un premio en Palermo”. Según relató, eligieron el toro junto a su socio y genetista en la Exposición Nacional de Angus, y lo adquirieron por su pedigrí y sus datos productivos. El ejemplar será destinado primero a un centro de congelación de semen y luego trasladado al campo en Gualeguaychú.
Bustillo también hizo un análisis del panorama ganadero: “El país está bien en cuanto a precios, pero en cuanto a stock y producción, la situación es preocupante. El stock sigue cayendo; estamos perdiendo otro 4% y con una producción estancada. Seguimos liquidando hembras. Esperemos que el ciclo se revierta rápidamente. Si hay condiciones favorables para que la gente decida guardarse una vaca, entonces recuperaremos stock, aumentaremos el peso de faena y mejoraremos todo el sistema productivo”.
Además, subrayó que la raza Angus debe mantener su biotipo productivo y valoró los avances en genética: “Estamos trabajando en selección de grasa intramuscular, eficiencia de conversión, y mejorando en facilidad de parto, destete, finalización y producción de leche. Estas herramientas genómicas van a seguir potenciando a la raza”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE