Policía allanó domicilio en Quilmes tras alerta del FBI por amenazas de masacres escolares

En el marco de un operativo nacional supervisado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, personal del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina llevó adelante un allanamiento en el partido de Quilmes, como parte de una investigación que logró frustrar una serie de ataques masivos y de carácter racial proyectados contra establecimientos educativos en las provincias de Buenos Aires y Jujuy. La intervención federal se activó tras una alerta internacional que señalaba la intención de menores de edad de perpetrar matanzas inspiradas en mensajes de odio, antisemitismo y supremacía racial.

La investigación tuvo su origen en julio del año pasado, cuando el Federal Bureau of Investigation (FBI) remitió un informe directo a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, conducida por el Dr. Horacio Azzolin. El reporte advertía sobre conversaciones mantenidas en redes sociales por dos usuarios que manifestaban explícitamente su voluntad de ejecutar una masacre escolar. Ante la gravedad del alerta, los detectives del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la PFA aplicaron técnicas de inteligencia y herramientas OSINT que permitieron identificar a los responsables: dos menores de edad con domicilios en La Quiaca y en la localidad balnearia de Miramar.

A partir del análisis de los perfiles, la justicia detectó cuatro domicilios vinculados a la planificación de los atentados, de los cuales uno se encuentra en la provincia de Jujuy y los tres restantes en territorio bonaerense, localizados en Miramar, San Martín y Quilmes. Con la intervención de la Fiscalía de Mar del Plata, a cargo de la Dra. Laura Mazzaferri, el Juzgado Federal N° 3 de esa ciudad, bajo la titularidad del Dr. Santiago Inchausti, ordenó los allanamientos simultáneos. En el caso del partido de Quilmes, el procedimiento formó parte de la red de registros que buscaba neutralizar la amenaza antes de que los involucrados pasaran a la acción.

Como resultado de los operativos conjuntos, se incautaron cuchillos de caza, municiones de armas de fuego, tres notebooks, una tablet, siete teléfonos celulares, abundante documentación de interés para la causa y material con simbología nazi. Según informaron las autoridades, este caso en Quilmes se inscribe en una tendencia global preocupante: estadísticas de la DUIA, en cooperación con agencias como el FBI, registran 13 hechos análogos con menores involucrados en los últimos dos años en Argentina. Los elementos secuestrados en el distrito y en los otros puntos del país quedaron a disposición del magistrado bajo la carátula de "Intimidación Pública".

Quilmes
Allanó
Domicilio
Masacres
Escolares

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE