Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Temas |CÓMO CAMBIA SU ESTRUCTURA

Luna: la ciencia investiga a qué se debe su “achicamiento”

Recientes investigaciones han dejado al descubierto un fenómeno sorprendente, al que muchos no le prestaron atención durante un largo tiempo: el satélite se está encogiendo

Luna: la ciencia investiga a qué se debe su “achicamiento”

Aunque el encogimiento lunar es apenas perceptible desde la Tierra, los análisis detallados revelan una pérdida gradual de tamaño en nuestro satélite / Web

24 de Marzo de 2024 | 06:46
Edición impresa

Desde épocas ancestrales, la Luna ha ejercido un poderoso magnetismo sobre la humanidad. Una fuente de inspiración para poetas, artistas y científicos por igual, nuestro satélite natural ha desafiado constantemente nuestra comprensión del cosmos. Sin embargo, en las últimas décadas, los avances científicos han llevado esta fascinación a nuevos niveles, revelando secretos que antes solo se vislumbraban en la imaginación más audaz.

Recientes investigaciones han dejado al descubierto un fenómeno sorprendente: la Luna se está encogiendo. Este proceso aparentemente gradual pero significativo ha sido el foco de atención de científicos y astrónomos de todo el mundo, ya que plantea interrogantes fundamentales sobre la evolución de nuestro sistema solar y su impacto en futuras misiones espaciales.

El líder de estas investigaciones es el Dr. Thomas R. Watters del Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian. Su equipo ha utilizado datos recopilados por la Cámara Orbital de Reconocimiento Lunar (LROC) para mapear y analizar la superficie lunar con una precisión sin precedentes. Lo que han descubierto es verdaderamente asombroso: la Luna está experimentando un proceso de contracción que está cambiando su estructura de manera significativa.

ANÁLISIS

Aunque el encogimiento lunar es apenas perceptible desde la Tierra, los análisis detallados revelan una pérdida gradual de tamaño en nuestro satélite. Se estima que en los últimos cientos de millones de años, la Luna ha reducido su diámetro en aproximadamente 100 metros. Este fenómeno se asemeja al marchitamiento de una fruta, donde la contracción se debe al enfriamiento y la solidificación de su núcleo.

Como resultado de este proceso, se han formado características geológicas únicas en la superficie lunar, como grietas y pliegues conocidos como escarpes lobulares. Estas formaciones no solo proporcionan pistas sobre la evolución de la Luna, sino que también plantean desafíos significativos para futuras misiones espaciales, particularmente aquellas planificadas por la NASA, como la misión Artemis III programada para 2026.

 

Los sismos lunares se vinculan a la formación de fallas y al deslizamiento de rocas y polvo

 

Uno de los aspectos más intrigantes de este descubrimiento es la relación entre el encogimiento lunar y la actividad sísmica en su superficie. Los datos recopilados sugieren que los sismos lunares están vinculados a la formación de nuevas fallas y al deslizamiento de rocas y polvo en la Luna. Estos eventos, especialmente pronunciados cerca del polo sur lunar, plantean desafíos adicionales para la exploración y la posible colonización de nuestro satélite natural.

A pesar de las implicaciones fascinantes de este fenómeno, los científicos aseguran que el encogimiento lunar no representará una amenaza significativa para la Tierra ni alterará los ciclos naturales, como las mareas. Sin embargo, enfatizan la importancia de comprender plenamente este proceso para garantizar el éxito y la seguridad de futuras misiones espaciales.

En respuesta a estos hallazgos, la NASA y otras agencias espaciales están intensificando sus esfuerzos para investigar y mitigar los riesgos asociados con el encogimiento lunar. Esto incluye el desarrollo de tecnologías avanzadas para monitorear la actividad sísmica en la Luna y diseñar estructuras y equipos resistentes a los efectos de los sismos lunares.

El misterio del encogimiento lunar nos recuerda que, incluso en los rincones más remotos del universo, la naturaleza sigue su curso inexorable. Cada nueva revelación sobre nuestro satélite natural nos acerca un poco más a comprender los misterios del cosmos y nos desafía a explorar los límites de nuestra comprensión del universo. En última instancia, el estudio de la Luna no solo nos brinda conocimientos sobre nuestro vecino celestial, sino que también arroja luz sobre nuestro propio lugar en el vasto panorama del cosmos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla