Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ENFOQUE. LOS CLUBES GRANDES, POR AHORA, MIRAN DESDE LEJOS LO QUE PASA EN EL CAMPEONATO

Los chicos no piden permiso en un torneo desopilante

Estudiantes y Gimnasia se ilusionan en un semestre que define la agenda para el próximo año. Y mucho más...

27 de Marzo de 2016 | 01:52

El nuevo mapa económico del fútbol argentino, la muerte de Julio Grondona y la gradual disminución de equipos en Primera, invitaron al pensamiento: “Vuelven los años ‘90 y otra vez Boca, River y otros grandes se repartirán los títulos”.

La frase, jugado el primer tramo del torneo, está lejos de la realidad. Lejísimos. Boca y River directamente no aparecen ni en el primer corte de la tabla. Tampoco San Lorenzo. Apenas Racing e Independiente tienen los cubiertos en la mano para sentarse a la mesa de los protagonistas. Pero no se los ve como voraces candidatos.

Este torneo exprés, seguramente el último de sus características, está abierto para cualquiera. Y cualquiera es literal, porque en la zona 1 Godoy Cruz es uno de los candidatos y en la 2 aparecen equipos como Atlético Tucumán y Defensa y Justicia ligeramente por debajo de los candidatos. Los ganadores de cada zona definirán al campeón y la final puede ser desopilante.

Este torneo corto, desparejo, injusto y demás, es muy importante para los armados de cada club. Porque además de entregar un campeonato, con todo lo que eso significa en la Argentina, será el que distribuya las plazas para la próxima Copa Libertadores.

El campeón, subcampeón y los segundos de cada zona se asegurarán una plaza a la máxima competencia de la Conmebol. Hoy los equipos clasificados son Rosario Central, Lanús, Godoy Cruz y Estudiantes (a la espera de que juegue Huracán). Ningún equipo grande a la vista.

Sólo podría alterarse este escenario en caso de que un equipo argentino se consagre campeón de la Copa Sudamericana. En ese caso los dos segundos de cada zona tendrán que jugar un partido desempate, salvo que no sean los vencedores de la mencionada competencia.

La quinta plaza la entregará la Copa Argentina, que el próximo mes se sorteará impulsada por los clubes más poderosos. Es por este camino que a varios equipos les seduce llegar a la Libertadores.

Este año cuatro de cinco clubes grandes de la Argentina están disputando la Libertadores. El próximo año la fotografía podría ser totalmente diferente, con todos los contratiempos económicos que eso significa.

LOS PLATENSES SON CANDIDATOS

Rosario Central, con un gran plantel, domina en la zona 1. Pero la doble competencia parece ser una trampa en este tipo de equipos y muchas veces mortal. Con los mismos puntos aparece Godoy Cruz, una verdadera sorpresa.

Del otro lado Lanús es el máximo candidato a ganar la zona, porque tiene buen equipo y porque se sacó de encima a los rivales más difíciles. Huracán es puntero virtual ya que todavía tiene que jugar contra el débil Argentinos.

Entonces es cuando y donde aparecen los equipos platenses, agazapados a la espera de tener un buen sprint final de torneo para meterse en la pelea importante. Toda una novedad teniendo en cuenta sus presupuestos.

Estudiantes marcha segundo, a tres unidades de Lanús, el único puntero de la zona 2 a la espera del partido del lunes entre Huracán-Argentinos, que podría dejar al Globo también en la punta.

El Pincha no tuvo el mejor comienzo, pero de las últimas cinco fechas ganó cuatro. Eso, apoyado en un buen funcionamiento, despertó la ilusión de sus hinchas.

El equipo empezó a funcionar de la mano de sus referentes y algunas incorporaciones. A favor tiene la fuerza grupal y una agenda aliviada y sin viajes. En contra, que por delante lo esperan partidos de los difíciles: el clásico como visitante, Racing y Boca.

También Gimnasia es protagonista. Lo que muy pocos imaginaron luego de la derrota en el clásico es una realidad: el equipo está a cuatro puntos de la cima y todavía tiene que jugar con los equipos que lo superan en la tabla. La victoria como visitante de Arsenal lo dejó ahí, expectante.

Es una incógnita cómo funcionará el equipo de la mano de Gustavo Alfaro. Pero al menos las dos primeras fechas (el irregular Quilmes y el desconcertante Belgrano) invitan a soñar con triunfos para arrimar.

Al igual que Estudiantes tiene a favor el camino allanado de partidos y viajes. En contra, algunos rivales importantes en el horizonte y un plantel corto en puestos clave.

El torneo exprés 2016 ingresa en la recta final. Está para cualquiera y ninguno de los que encabezan la fila es grande.

 

4
De los cinco cupos para la Libertadores 2017 quedarán definidos en este torneo: campeón, subcampeón y los dos segundos de cada zona.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla