Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN BUENOS AIRES

Cumbre urgente de la Unasur por Ecuador

Cristina y otros mandatarios de la región analizan la crisis. No descartaban viajar hoy a Quito en apoyo a Correa

Cumbre urgente de la Unasur por Ecuador

La llegada de Mujica anoche al Aeroparque (izq.). La movilización que llegó hasta Cancillería

1 de Octubre de 2010 | 00:00
La presidenta Cristina Fernández encabezaba a primera hora de hoy la reunión convocada de urgencia de líderes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para respaldar a su colega Rafael Correa en medio de la crisis desatada en Ecuador por una rebelión policial.

Para la cita, en el salón Libertador del Palacio San Martín, sede de la Cancillería, llegaron los presidentes José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Evo Morales (Bolivia), Alan García (Perú) y Juan Manuel Santos (Colombia). Al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se lo esperaba más a la madrugada, en tanto que el brasileño, Lula Da Silva, suspendió a último momento su viaje a Buenos Aires por el cierre de campañas. El paraguayo Lugo, por su enfermedad, tampoco pudo venir.

Previo a la cumbre, el canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó que la situación desatada en Ecuador constituye una “amenaza” para la democracia en América Latina y advirtió que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no tolerará que se repitan golpes como el que derrocó al Gobierno de Manuel Zelaya en Honduras.

También apuntó que el encuentro servirá para “establecer una estrategia para impedir que derroquen al presidente Correa y trabajar junto a él”. Y anunció que durante la reunión de Buenos Aires los presidentes iban a ponerse en contacto telefónico con Correa para expresarle su respaldo y su solidaridad y adelantó la disposición de los miembros de Unasur a viajar a Quito en las próximas horas si fuera necesario.

Evo Morales, al llegar a Buenos Aires, repudió la situación que se registra en Ecuador y confirmó la idea de que “todos los presidentes” de la Unasur viajen rumbo a ese país para dar su apoyo al mandatario.

Mientras, el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, que también era partícipe de la cumbre, rechazó anoche las “presiones y amenazas” contra el orden constitucional en Ecuador y manifestó “el firme compromiso y la más absoluta solidaridad del bloque regional” con el presidente Rafael Correa.

“Sudamérica no puede tolerar bajo ningún aspecto que los gobiernos elegidos democráticamente se vean vistos presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas”, señaló el ex presidente Kirchner en un comunicado, luego de encabezar un acto en la ciudad entrerriana de Concordia en reemplazo de la Presidenta.

El encuentro fue convocado por el propio Correa, ya que Ecuador encabeza la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero “dadas las circunstancias” fue trasladado a Buenos Aires, informó el presidente venezolano, Hugo Chávez.

En medio de los episodios de violencia en Ecuador, las fuentes precisaron que durante la jornada tanto Cristina como Kirchner, mantuvieron contacto permanente con todos los mandatarios de la región en medio de una creciente preocupación por la posible alteración del orden constitucional.

DIALOGO DESDE LA ROSADA

Anoche se supo también que la mandataria argentina se comunicó por teléfono con su colega ecuatoriano, quien le confirmó que lo tenían “secuestrado” en el hospital de Quito aunque le aseguró que no lo iban “a doblegar”.

El vocero presidencial Alfredo Scoccimarro confirmó que Cristina mantuvo ese diálogo con Correa, en medio del intento de golpe de Estado en ese país.

Además el mandatario ecuatoriano le transmitió en horas de la tarde que a una cuadra del hospital “está la población” que quiere “liberarlo”. Finalmente anoche a último momento fueron las Fuerzas Armadas quienes lo sacaron, bajo fuego, del edificio.

Cristina dijo que a Correa lo notó “sereno y seguro” para afrontar la compleja situación con la que debía lidiar tras una rebelión protagonizada por fuerzas de seguridad.

MARCHA

Organizaciones sociales políticas y de derechos humanos expresaron su repudio al intento de golpe frente a la embajada de Ecuador en el país y luego marcharon hacia el Palacio San Martín para apoyar a Correa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla