Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TENSION ENTRE LAS DOS COREAS

Ataque a Seúl dispara reacción internacional

Obuses norcoreanos mataron a 2 soldados surcoreanos. Crece el clima bélico en la región

Ataque a Seúl dispara reacción internacional

Residentes surcoreanos observan el humo que sale de la isla Yeonpyeong, bombardeada por Norcorea

24 de Noviembre de 2010 | 00:00



SEUL.- Corea del Norte disparó ayer decenas de obuses contra una isla de Corea del Sur provocando la muerte de dos surcoreanos, en el incidente más serio desde la guerra de Corea de 1950-1953 y que provocó la condena de la comunidad internacional. Las fuerzas armadas surcoreanas se declararon en alerta roja y respondieron con 80 disparos al ataque contra la isla cerca de la disputada frontera del Mar Amarillo, que fue considerado por Seúl como una "atrocidad contra la población civil". El presidente surcoreano Lee Myung-Bak advirtió que "contratacará duramente" si hay nuevas provocaciones de los norcoreanos.

El comando supremo de Corea del Norte acusó a Corea del Sur de haber disparado primero y amenazó con "seguir sin vacilar sus ataques militares si el enemigo surcoreano se atreve a invadir nuestro territorio, aunque sea en 0,001 milímetros".

Inmediatamente Estados Unidos, que posee 28.500 efectivos militares en Corea del Sur condenó la acción militar, lo mismo que Rusia, Japón, países de Europa occidental y América latina, como México y Argentina. Estados Unidos condenó "firmemente" el ataque en la fronteriza isla de Yeonpyeong pero dijo que era demasiado pronto como para considerar una respuesta militar. "Aún estamos monitoreando la situación y conversando con nuestros aliados", indicó el vocero del Pentágono, Coronel Dave Lapan.

RESPUESTA "MESURADA Y UNIFICADA"

Clic para ampliarEstados Unidos quiere una respuesta "mesurada y unificada" de la comunidad internacional, declaró ayer Mark Toner, portavoz del departamento de Estado. La Casa Blanca indicó que el presidente Barack Obama hablaría pronto con su par surcoreano para discutir la crisis.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó compostura a ambas partes. Pero por ahora ningún país solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, según precisaron fuentes diplomáticas. China -el único aliado importante de Corea del Norte y puntal económico- también llamó a la calma y bregó por la reanudación de las conversaciones de las seis naciones que procuraban desmantelar el plan nuclear de Pyongyang.

TIEMPOS COMPLICADOS

Homenaje en Seúl a los dos soldados muertos en el ataque norcoreanoEl bombardeo ocurre poco después de la revelación de la existencia de una presunta planta de enriquecimiento de uranio en Norcorea -otro camino potencial para conseguir la bomba atómica- que provocó fuerte alarma en Estados Unidos y sus aliados. También sucede en momentos en que Corea del Norte se prepara para una eventual sucesión dinástica de Kim Jong-Il hacia su hijo menor Kim Jong-Un. La transición está alimentando la especulación sobre el destino del régimen militar y sus intenciones nucleares.

Unos 50 obuses cayeron en la isla de Yeonpyeong cerca de la tensa frontera del Mar Amarillo, destrozando docenas de casas y provocando densas columnas de humo negro en el aire. Dos marineros surcoreanos -miembros de un contingente permanente en la isla fronteriza- murieron en el ataque. Otros 15 marineros fueron heridos junto a tres civiles. En Yeonpyeong, las fuerzas surcoreanas respondieron con 80 disparos con armas K-9 de propulsión automática. "Se impuso una alerta militar Clase A por situación bélica inmediatamente luego del bombardeo", declaró un vocero militar. El fuego esporádico de uno y otro lado duró poco más de una hora, agregó.

El bombardeo comenzó a en la madrugada de ayer, luego de varios mensajes de protesta por ejercicios surcoreanos realizados en el sur de la frontera. Yeonpyeong está ubicada justo en el sur de la frontera declarada por la ONU luego de la guerra que culminó en 1953, pero al norte de la frontera marítima establecida por Pyongyang. El Mar Amarillo fue escenario de cruentos enfrentamientos navales en 1999, 2002 y en noviembre de 2009.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla