Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |EN LA GRANJA

Una escuela indefensa ante el vandalismo: sufrió 12 ataques

Es la media Nº 22, que el año pasado fue blanco de once episodios. Ayer amaneció con destrozos

Una escuela indefensa ante el vandalismo: sufrió 12 ataques

La Escuela Media Nº 22 de 519 y 138 volvió a ser blanco de un ataque. Ayer amaneció con una ventana rota y un cesto de residuos incendiado

7 de Abril de 2011 | 00:00

"Ya se superaron todos los límites", expresó ayer, indignado, un integrante de la comunidad educativa de la Escuela Media N° 22 de La Granja. Y enseguida acotó: "creo que ésto ya lo dije más de una vez". No encontraba más palabras, y no era para menos. Tras los once deleznables ataques que sufrió ese colegio durante 2010, anteanoche fue blanco de otro más. Ocurrió en el nuevo e impecable edificio de 519 y 138. La inmensa mayoría de las agresiones sufridas el año pasado se produjo en el inmueble de 520, ahora protegido hasta por cámaras de seguridad.

"Levantaron una reja y se robaron el marco metálico de una ventana", contó el asesor de la Jefatura Región I, Nelson Herrera. Pero el accionar de los malvivientes no terminó allí.

"Ingresaron y quemaron un cesto de basura", detalló el funcionario, quien destacó que "la cosa no pasó a mayores porque los vecinos, alertados por el sonido de la alarma, llamaron a la policía". Los agentes llegaron "en poco tiempo al lugar" y los agresores huyeron.

En el vecindario de la Media N° 22 nadie olvida que "en estos casos, el tiempo vale oro". Se refieren al episodio de febrero de 2010, cuando un grupo no identificado entró al edificio de la avenida 520 entre 138 y 139 y, tras romper todo lo que encontró a su alcance y robar varios equipos, originó un incendio que provocó la caída de techos en un par de dependencias y la inutilización de gran parte del tendido eléctrico del colegio. Los destrozos fueron tales que las clases del ciclo básico se retrasaron durante bastante tiempo.

Los directivos llamaron sobre fin de año a los padres -que ya habían decidido autoconvocarse-, a los vecinos, los comerciantes de la zona y la policía del lugar. Se llevaron a cabo varias reuniones a fin de buscar "soluciones en conjunto".

En opinión de Herrera, esos encuentros tuvieron su correlato anteanoche. "Se logró un compromiso general que antes estaba difuso. El llamado a las fuerzas de seguridad esta vez se produjo en forma inmediata y eso evitó males mayores", señaló.

AHORA, LOS ALUMNOS

Herrera confirmó que ayer se reunió con la inspectora y la directora del establecimiento para "coordinar la reanudación de ese tipo de encuentros. Debemos ahondar en estrategias tendientes a seguir involucrando a toda la comunidad en el cuidado de la escuela".

No obstante, el funcionario hizo hincapié en el involucramiento de los alumnos. "El año pasado iniciamos acciones tendientes a la conformación del centro de estudiantes. En este ciclo lectivo impulsaremos definitivamente la creación de esa instancia de participación, pues está demostrado que genera un gran sentido de pertenencia con la escuela", opinó.

"Es algo que ha dado grandes resultados en colegios como el Normal 2 y la Media 1", indicó, para graficar: "la participación de los chicos en las actividades de la institución hace que la sientan suya, y, a la larga, generan acciones por cuenta propia y la cuidan entre todos".

MAS DE 1.100 ALUMNOS

La Escuela Media 22 tiene dos edificios y 1.100 alumnos. En el más antiguo -el que da a 520- cursan unos 500 chicos de primero a tercer año de la secundaria, en dos turnos. En tanto que por la noche funciona la escuela de adultos.

En el inmueble nuevo, ubicado en 519 y 138, lo hacen los jóvenes del ciclo superior: cuarto y quinto de secundaria y tercero del Polimodal.

CARTA

“¿A quién le molesta la escuela?”. Así se titula una carta que el año pasado escribió el vicedirector de la Media 22, Alberto Quiroga, ante la reiteración de hechos delictivos. “Se ensañaron con el colegio. Porque aquí se educa. Y para algunos es mejor tener a los chicos en la calle”, aseveró el directivo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla