Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En clínicas y sanatorios se habla de un “panorama preocupante”

La falta de suturas mecánicas ya obligó a postergar operaciones programadas en la Región

En clínicas y sanatorios se habla de un “panorama preocupante”

Sueros, guantes y otros elementos de uso cotidiano en hospitales y clínicas, más difíciles de conseguir

15 de Julio de 2012 | 00:00

Algunas operaciones del aparato digestivo programadas debieron postergarse en clínicas de la Región y en los últimos meses a partir de la falta de un tipo puntual de sutura mecánica, de origen importado, que no está entrando al país por las trabas a la importación dispuestas por el Gobierno Nacional.

Así lo indicó a este diario Andrés Marenzi, presidente de la Asociación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (ACLIBA), quien calificó de “preocupante” el panorama planteado por la dificultad para conseguir determinados insumos importados en el mercado.

“Nos preocupa que está costando conseguir elementos que son de uso cotidiano, como guantes de examinación o envases para sueros que son importados y ya no ingresan y que las fábricas nacionales que deberían proveer al mercado no dan abasto para hacerlo”, explicó Marenzi.

precios mas altos

Según el dirigente, la falta de estos elementos hace que lo poco que se ofrece en el mercado aparezca a precios sensiblemente mayores, hasta un 16% más caro.

“Los precios de los envases para sueros ya tuvieron dos aumentos en lo que va del año”, explicó Marenzi.

A todo esto los médicos suman otra preocupación y es la que se vincula con la aparatología.

“Ese es un mercado complicado, sobre todo si se tiene en cuenta que todo lo que tiene que ver con aparatología de alta complejidad, como resonadores, tomógrafos o mamógrafos, es importado. Por el momento, hemos conseguido repuestos y a un precio que respeta al dólar oficial, pero nos preocupa lo que puede pasar en el futuro, cuando el stock que tienen las empresas importadoras se acabe”.

La preocupación de los médicos tiene que ver también con el tiempo que demandan los trámites para comprar repuestos que, en todos los casos, vienen del exterior.

“Siempre hay un representante en la Argentina de las empresas fabricantes y la preocupación es que haya una tardanza importante entre el momento en que se rompe un aparato y aquel en el que se consigue el repuesto para que siga funcionando”, indicó.

Por su parte, Héctor Vazzano, presidente de la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA) destacó que “en estos momentos la inversión en aparatología no es una preocupación para las clínicas por la situación económica que estamos atravesando, ya que estamos cobrando con mucho retraso. IOMA, por caso, nos debe tres meses y el que no invirtió antes en aparatología no está pensando en hacerlo ahora. Pero sí hay problemas para conseguir suturas mecánicas y envases para sueros que son de origen importado. Esto ha provocado que se posponga alguna operación programada del aparato digestivo”.

Vazzano indicó que, si bien las prótesis son mayoritariamente importadas, no hubo grandes problemas en reemplazarlas por otras nacionales. Con todo, hay casos puntuales en los que sí se presentaron inconvenientes. Por ejemplo en el de ciertos marcapasos de alta complejidad o en prótesis neurológicas y cardiológicas para ser utilizadas en pacientes jóvenes.

Los insumos importados también faltan en el campo de la cirugía estética. De acuerdo a lo indicado por el presidente de la Sociedad Platense de Cirugía Plástica, Sergio Polichella, hay problemas para conseguir, por ejemplo, prótesis mamarias o toxina botulínica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla