Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |NUEVA ERA EN LA IGLESIA CATOLICA

“El verdadero poder es el servicio”

Fuerte mensaje en su homilía. Francisco pidió proteger a los pobres, a los niños, a los ancianos y al medio ambiente

20 de Marzo de 2013 | 00:00

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco inauguró ayer su pontificado con un mensaje en favor de la paz y de “la ternura”, asegurando que servirá con humildad a una Iglesia católica enfrentada a numerosos desafíos, protegiendo a los más pobres y olvidados.

Ante decenas de miles de fieles -entre 150.000 y 200.000, según el Vaticano- y mandatarios de todo el mundo que se congregaron en la plaza de San Pedro para la misa, el primer papa latinoamericano fijó en su homilía las líneas de su pontificado.

“El verdadero poder es el servicio, y también el Papa, para ejercer el poder (...) debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto y rico de fe”, afirmó Francisco, que en sólo unos días ha dado esperanzas de cambio.

El nuevo jefe de la Iglesia que tiene 1.200 millones de fieles en todo el mundo, insistió en que el “amor” es otra de las claves de ese servicio.

ovacion

“No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura”, proclamó recibiendo una gran ovación el primer pontífice jesuita, que se inspiró en San Francisco de Asís en la elección de su nombre.

El papa del Nuevo Mundo pidió además “respeto por todas las criaturas de Dios”, citando a los niños, los ancianos, “quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón”.

Esas palabras también despertaron la ovación de los fieles, que interrumpieron la predicación para saludar el mensaje de recuerdo a su predecesor y ahora papa emérito Benedicto XVI.

En su esperada homilía, que leyó en italiano, Francisco advirtió: “El odio, la envidia, la soberbia ensucian el mundo”

Por primera vez desde su elección sorpresa el pasado miércoles, Francisco respetó el texto preparado en esta ceremonia solemne, y no improvisó como acostumbraba en las últimas ocasiones.

Vestido con una sencilla casulla sobre su sotana blanca, instó a proteger “el entorno en que vivimos”, y dirigiéndose especialmente a los responsables de los ámbitos “económico, político y social”, les invitó a no permitir que “los signos de destrucción y de muerte” guíen el mundo.

En su esperada homilía, que leyó en italiano, Francisco advirtió: “El odio, la envidia, la soberbia ensucian el mundo”, dijo.

el recuerdo de su antecesor

Al inicio del sermón, Francisco tuvo palabras de afecto y recuerdo hacia su antecesor, Benedicto XVI, al señalar que “en una coincidencia muy rica de significado, hoy es el onomástico de mi venerado Predecesor”, sobre quien señaló que “le estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud”.

En base al texto bíblico del Evangelio de hoy, el Papa destacó la figura de San José, esposo de la Virgen María -de quien Bergoglio es muy devoto- y centró su mensaje en su misión de “custodio” de María y de la Iglesia toda, que ejerce “con discreción, humildad y fidelidad”, según dijo.

En ese marco, advirtió también que “cuando el hombre falla en esta responsabilidad, cuando no nos preocupamos por la creación y por los hermanos, entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido”.

“Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen `Herodes` que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer”, dijo en un tramo muy aplaudido de su mensaje.

Dijo también que “custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen” y agregó: “No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura”.

esperanza

En otro tramo de la homilía, y haciendo referencia a la segunda lectura -una carta de san Pablo- remarcó la actitud de Abraham, quien “creyó, contra toda esperanza”.

“También hoy, ante tantos cúmulos de cielo gris, hemos de ver la luz de la esperanza y dar nosotros mismos esperanza. Custodiar la creación, cada hombre y cada mujer, con una mirada de ternura y de amor; es abrir un resquicio de luz en medio de tantas nubes; es llevar el calor de la esperanza”, expresó.

por twitter

Por la tarde, el papa Francisco reiteró que “el verdadero poder es el servicio” y llamó a respetar la creación, al escribir pasajes de su homilía en la red social Twitter, cuya cuenta oficial tiene millones de seguidores.

“Acojamos a Cristo en nuestra vida, ocupémonos unos de otros, respetemos la creación del amor”, escribió en la cuenta @pontifex_es después de la misa de iniciación de su ministerio petrino.

Francisco invitó tres personas a la misa. Un trabajador “cartonero” del Movimiento de Trabajadores Excluidos de Argentina, el director de un programa educativo y una religiosa de su familia.

“Estoy muy contenta. Jorge sigue siendo el mismo”, dijo su hermana después de la ceremonia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla