Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La escuela cambia de planes y va por la contención: el drama en las aulas

Encaran un programa especial para los chicos que vuelven a las aulas tras la catástrofe. El desafío frente al pizarrón

14 de Abril de 2013 | 00:00


“Seño, ¿cómo le fue a usted con el agua? Yo pude rescatar mi cuaderno...”. Fue lo primero que le dijo a su maestra un alumno de primaria de la Escuela N° 50, el día que se reiniciaron las actividades en los colegios de la Ciudad. El niño resumió, en un par de segundos, los principales objetivos que se propone la cartera educativa mediante el vasto operativo que montó para abordar a los chicos que vuelven a las aulas tras la catástrofe. En primer lugar, logró ‘sacar afuera’ y poner en palabras lo que le sucedió. Luego demostró, ante todo, solidaridad: primero se preocupó por la situación de la docente. Y finalmente, el valor que le dio a la recuperación del cuaderno fue todo un símbolo de la relevancia que tiene la escuela como institución en la comunidad.

Una meta central de las escuelas por estos días es “lograr que los chicos hablen, se expresen y cuenten lo que les pasó”, dijo la directora provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de Educación, Eliana Vázquez, pero aclaró que para ello “la escuela debe generar esas condiciones de enunciación”. Y si bien muchas comenzaron a trabajar en ese sentido por su cuenta desde el lunes pasado, otras han sido “arrasadas” y requieren del apoyo de los equipos profesionales.

VOLVER "A LA ESCUELA"

Ese complejo y heterogéneo panorama llevó a las autoridades a plantear que en estos primeros días la premisa no es la vuelta a clases, sino la vuelta a la escuela. “Frente a una situación de tanta incertidumbre, ante semejante hecho disruptivo que rompe la cotidianidad, el objetivo es que el chico esté en la escuela, ya que es su lugar y el lugar de referencia de las familias. Implica un regreso a la ‘normalidad’, porque se encuentra con sus compañeros, sociabiliza lo que le pasó y encuentra en los docentes y directivos la imprescindible contención, los referentes que necesita”, resaltan la inspectora de Psicología Fernanda Cabeza y la vicedirectora de la Escuela N° 125 de 82 y 116, que volvió a recibir a sus alumnos el miércoles luego de actuar como centro de evacuados, María Laura Madrid.

Vázquez explica que tras el relevamiento que hicieron se encontraron no sólo con alumnos afectados, sino con numerosos docentes. “Y con todo lo que eso conlleva; hay situaciones de desamparo, confusión e impotencia”, indicó y añadió que “en las instituciones siempre uno cuenta con referentes, y vimos que muchos de esos referentes también estaban golpeados”. En ese contexto, la funcionaria detalló cómo montaron el operativo retorno a la escuela.

Tras comentar que participan todas las direcciones de nivel y modalidad, las jefaturas distrital y regional, los inspectores, el área de consejos escolares y la de Infraestructura, contó que “tenemos equipos interdisciplinarios distritales preparados para situaciones complejas, que apoyan a los docentes y a los (ex) gabinetes psicopedagógicos de cada establecimiento cuando el escenario los supera”.

TRABAJAR ADENTRO Y AFUERA

Ante la magnitud de la catástrofe, se han sumado a trabajar los equipos interdisciplinarios de Florencio Varela y Quilmes. “Los Centros de Orientación Familiar (Cof) actúan fuera del centro escolar, en los barrios -detalló-. Se acercan a las familias, relevan sus necesidades e invitan a que los niños vayan a la escuela. En tanto, los Equipos de Infancia y Adolescencia (Edia) y los Equipos Interdisciplinarios de Primera Infancia (Eipri) operan puertas adentro de los colegios”.

En cuanto al trabajo en las aulas dijo que “ahora, con las ramas de artística y educación física se hará hincapié en tareas que permitan a los alumnos tramitar lo que les sucedió mediante el dibujo, títeres y otras expresiones, así como mediante el juego y la actividad corporal”.

“Hay mucha flexibilidad. No se imponen las cosas. Se abre el espacio y, muchas veces, el relato de un chico sirve como disparador de una actividad”, dicen en la Escuela 125, donde niños de un 3° grado realizaron dibujos que hablan por sí mismos acerca de lo que les sucedió.

Y hay historias que afectan a los propios docentes. “Pero es preciso saber manejarlas; saber hasta donde un caso puede extenderse en el tiempo (y entonces interactuar con los organismos de Salud del Estado) y cuando se trata de algo controlable. Hay niños que cuentan que perdieron su mascota, que escucharon gritos toda la noche, que toda la familia está durmiendo en un colchón”, dice Laura Márquez del equipo de orientación de la Escuela 84 de Villa Elvira. “Lo primero y principal es escucharlos, y tratar de minimizar la situación cuando es posible”, añade.

El lunes pasado, cuando reabrieron las escuelas, los 100 alumnos -de una matricula de 800- que concurrieron a ese colegio ya habían plasmado en dibujos lo que vivenciaron. Y los directivos y docentes los pegaron en carteleras en el hall de entrada. Todos los trabajitos llevaban el mismo título: “solidaridad”.

“OTROS PERDIERON LA VIDA”

En el Normal 3, una unidad académica que cuenta con los cuatro niveles de la enseñanza y con casi 3.000 alumnos, iniciaron las clases el jueves 4.

Su directora, Carmen Crosignani, apuntó que “aquí vienen chicos de casi todos los barrios de La Plata, y el tema no es fácil de abordar porque hay casos en los que en una cuadra se dieron tres situaciones distintas. Pero lo que debemos lograr, y la escuela como institución tiene la capacidad de hacerlo, es ir retomando la normalidad pedagógica a la vez que se hace hincapié en los episodios más difíciles”. Y apuntó que “yo estoy convencida de que a los niños y adolescentes les costará menos salir de este shock que a los grandes, Por ejemplo, hemos tenido testimonios de alumnos que dijeron ‘nosotros perdimos todo lo material; otros perdieron la vida’”.

Lo cierto es que el día después, una vez más, la escuela se erigió como “el” lugar de referencia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla