Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un legado que simboliza la esperanza en la política

22 de Noviembre de 2013 | 00:00

La repentina muerte de John F. Kennedy imprimió de inmediato en su presidencia el mito de “Camelot”, una idealización de sus dos años y medio en el poder que aún fascina a EE UU, pero que lentamente comienza a dejar paso a una imagen más fiel del verdadero legado del ícono demócrata. Cincuenta años después de su asesinato, Kennedy sigue simbolizando la ilusión por la política, la promesa de un sinfín de aspiraciones que no vieron la luz en su mandato pero inspiraron desde la llegada del hombre a la Luna en 1969 a la esperanzadora campaña del actual presidente de EE.UU., Barack Obama, en 2008.

“El impacto más significativo de Kennedy es la esperanza de que la política estadounidense puede ser mejor. Hay un romance con él, y con lo que podría haber hecho, que sigue presente en el imaginario estadounidense”, afirmó Julian E. Zelizer, experto en historia presidencial en la Universidad de Princeton.

La noción de “Camelot”, que vinculaba la era Kennedy con la leyenda del rey Arturo, fue inventada por su viuda, Jacqueline, poco después del crimen y tomó fuerza de inmediato, según Larry Sabato, autor del nuevo libro “The Kennedy Half Century”. “Casi toda la agenda de Kennedy, que estaba estancada en el Congreso, fue aprobada como un tributo al presidente fallecido”, recordó Sabato en un artículo periodístico.

En efecto, durante su fugaz presidencia Kennedy no pudo lograr que el Congreso respaldara muchos de sus proyectos, apuntó Zelizer. Uno de los logros frecuentemente atribuidos a JFK es la legislación a favor de los derechos civiles, aprobada en 1964 durante la presidencia de su sucesor, Lyndon B. Johnson (1963-69). Lo que realmente define la presidencia de Kennedy, según Zelizer, es “su llamado al servicio público”, formulada con un célebre “no preguntes lo que puede hacer tu país por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país”. “Esa idea sigue atrayendo hoy a muchos estadounidenses”, concluyó Zelizer.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla