Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL VERANO EN LAS ZONAS CARENCIADAS

Más casos de dermatitis y gastroenteritis

Durante el verano las consultas por infecciones de la piel y problemas digestivos desplazan a las respiratorias

12 de Enero de 2014 | 00:00
EN PLENA OLA DE CALOR SE POTENCIA, EN LOS ASENTAMIENTOS DE LA PERIFERIA, EL RIESGO DE ENFERMEDADES EVITABLES
EN PLENA OLA DE CALOR SE POTENCIA, EN LOS ASENTAMIENTOS DE LA PERIFERIA, EL RIESGO DE ENFERMEDADES EVITABLES

Si en el invierno la consulta más común que atienden en la guardia procedente de barrios vulnerables es la motivada por problemas respiratorios, los días de verano desplazan a ese motivo del tope de a estadística para instalar, en su lugar, a los consultas dermatológicas y las gastrointestinales.

Así lo indica María Marini, directora del hospital Noel Sbarra (ex Casa Cuna), quien destaca que el efecto del calor se nota en un incremento de las infecciones en la piel y en las partes blandas del cuerpo y también de los trastornos gastrointestinales.

“Algunas de estas infecciones se curan con tratamientos ambulatorios con antibióticos orales o endovenosos, pero otras requieren internación”, indica la profesional.

ACCIDENTES

Marini destaca asimismo que, con los calores más intensos también aumentan las consultas por accidentes domésticos, derivados de las instalaciones eléctricas precarias o el uso de elementos como ventiladores.

De entre todos los habitantes de los barrios carenciados, los más expuestos a estos problemas son los más chicos, los ancianos y las mujeres embarazadas.

EVITABLES

“Lo más preocupante de esto es que en todos los casos se trata de problemas evitables. Pero que por más que los vecinos tomen algunas medidas de prevención, como la de no quemar basura -porque puede provocar infecciones respiratorias- no alcanza; se necesitan soluciones estructurales: que se erradiquen los basurales, por ejemplo, que son cosas que el vecino no puede hacer. Además estamos hablando de barrios donde habitualmente el calor se suma a otros factores que potencian el problema, como la falta de agua, la ausencia de árboles, la presencia de zanjas y aguas estancadas y el hacinamiento”, dice Marini.

Todos estos factores actuarían potenciando el riesgo de las olas de calor, al igual que el uso de materiales de construcción que no funcionan como aislantes térmicos y que producen que la temperatura sea notoriamente superior en el interior de las casillas que en el exterior.

EN INVIERNO: LA CONTRACARA DE UN MISMO PROBLEMA

Esta situación tiene su contracara en el invierno, donde nuevamente, los barrios carenciados vuelven a ser más vulnerables a los rigores de la temperatura que ningún otro lugar de la ciudad.

En esa estación, las consultas que llegan desde los barrios tienen que ver fundamentalmente con afecciones respiratorias provocadas por el frío y el hacinamiento en que normalmente se vive en las casillas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla