Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tratamientos para la caída del cabello

17 de Julio de 2014 | 00:00
Tratamientos para la caída del cabello

La pérdida de pelo en la mujer rara vez llega a ser total como en el hombre pero dada la importancia social y psicológica que tiene este tema para nosotras, muchas veces las lleva al consultorio. Y es lo que corresponde hacer: Cuando se nota una caída importante y continuada de pelo hay que consultar al médico, ya que puede tener variadas causas pero además, puede tratarse de algo permanente.

LAS CAUSAS

“La caída de pelo por estrés, enfermedades, tratamientos farmacológicos o dietas son comunes y transitorias; el pelo comienza a recobrar su densidad en poco tiempo si se soluciona la causa”, explica el doctor Luis Palmarino, cirujano especialista en microtrasplante capilar. “En cambio, la pérdida permanente de pelo o alopecia afecta a un 30% de mujeres entre 40 y 60 años. Sus causas son los antecedentes genéticos, el envejecimiento y también cambios importantes en los niveles hormonales. Esto se llama alopecia androgénica”.

Otro tipo de alopecia que afecta a la mujer es la alopecia difusa en todo el cuero cabelludo. “La alopecia femenina puede presentarse en forma difusa –explica Palmarino– el pelo se adelgaza paulatinamente durante meses o años. Puede estar causada por anemia ferropénica, deficiencias de calcio, deficiencias de hierro por menstruaciones muy abundantes, o diabetes. También el hipotiroidismo causa alopecia difusa en la mujer y puede ser el único síntoma que ellas registran”.

A veces en la mujer la pérdida de pelo en la cabeza se asocia a un aumento de vello facial o en el pubis, lo que puede deberse a desórdenes hormonales, que pueden ocurrir a cualquier edad y también en la menopausia.

LOS TRATAMIENTOS

La escala Ludwig es la que se utiliza para medir el grado de falta de cabello en mujeres. En una primera etapa, hay solo un pequeño debilitamiento en la zona central de la cabeza y se puede revertir con tratamiento médico. En un grado 2, el debilitamiento del pelo se amplia y comienza a afectar también a la coronilla, y en el grado 3 se extiende por la parte superior de la cabeza, incluso se puede perder la línea frontal.

“En los dos grados más altos se recomienda el tratamiento médico y es aplicable el implante capilar, cuya técnica es exactamente igual a la que se realiza en los hombres. Los implantes capilares en mujeres requieren instrumental especial como gafas binoculares estereoscópicas, exigen mucha dedicación y precisión quirúrgica ya que se debe en la mayoría de los casos redensificar el área afectada sin lesionar los folículos ya existentes” aclara.

Cuando el grado de calvicie es leve o moderado, se indica el tratamiento médico, “que consiste -comenta el especialista en cabello- en aplicaciones locales de finasteride, minoxidil, biotina, cistina dependiendo la frecuencia de cada paciente, en general es una sesión de mesoterapia cada 15 días, es indolora y dura 10 minutos. En mujeres que no están en edad fértil se le indica finasteride y minoxidil en loción y champú, que debe ser acorde a las características químicas (PH) y físicas del cuero cabelludo”.

En conclusión, la alopecia femenina debe ser detectada tempranamente, identificar sus causas, realizar un estudio completo de laboratorio en cada paciente con perfil endocrinológico, para tratar al paciente correctamente.

En cuanto al tratamiento quirúrgico, se produce una caída del pelo después de la intervención y los efectos finales se comprueban visualmente a partir de los 6 meses. “El resultado es muy natural pero por tratarse de pelo fino, no se obtiene la abundancia de los implantes en el hombre”, explica el especialista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla