Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 15 °C
Nublado
Humedad: 71 %
21.9.2017
Blanqueamiento de la piel

Chau manchas

Marcas de sol, acné y hasta los codos y rodillas pueden ser aclaradas con tratamientos médicos

Recomendar artículo Imprimir artículo
Chau manchas

Chau manchas

Va terminando el verano y la idea es recuperar la salud de la piel que estuvo expuesta al sol durante estos meses.

Uno de los problemas que podemos identificar cuando el bronceado comienza a borrarse de nuestro cuerpo, es que la piel queda manchada.

A veces esas marcas pueden irse totalmente con el correr de los días, pero no siempre ocurre eso y debemos recurrir a tratamientos especiales para borrarlas.

Otras veces no se trata de manchas producidas por el sol, sino que el mismo organismo genera que tengamos zonas del cuerpo más oscuras que otras. Si esa diferencia de pigmentación nos molesta, también puede tratarse.

También es fundamental prevenir la aparición de las manchas en la piel, de modo que lo primero que tienes que hacer centrar la atención en los hábitos y costumbres: utilizar protector solar todo el año; no excederse con el maquillaje; utilizar productos para exfoliar la piel dermatológicos; hidratar todo el cuerpo y en especial rostro, cuello y brazos; beber agua; evitar el estrés; dormir bien; realizar actividad física; y evitar fumar y beber alcohol.

Pero si de tratamientos médicos hablamos, estos procedimientos pueden ser sencillos si sabemos de los recursos disponibles para hacerlo. En la actualidad, existen variados tratamientos para aclarar la piel como peeling, terapias de láser (muy efectivas), cremas blanqueadoras, remedios caseros. A continuación, enumeramos algunos tratamientos disponibles para eliminar manchas de la piel.

El láser

Las terapias con láser implican el uso de un haz de láser para vaporizar la piel manchada, ayuda a sellar los vasos sanguíneos que se encuentran dañados, elimina las manchas oscuras, la decoloración y puede reducir la apariencia de las arrugas.

Es un tratamiento relativamente poco doloroso que puede causar inflamación y enrojecimiento que dura hasta 10 días. Por lo tanto, hace que la piel se vuelva propensa a infecciones y daños solares. Aunque su peor impedimento es el alto precio que posee.

Sin embargo, se trata de uno de los procedimientos para aclarar la piel más efectivos que existen en la actualidad.

Peeling Facial

Este tratamiento para la piel implica el uso de soluciones químicas para eliminar los tejidos muertos de la piel, para ayudar a disminuir las arrugas, la pigmentación, cicatrices de acné y las manchas oscuras. Puede causar inflamación, irritación y otras reacciones alérgicas.

El peeling facial puede ser muy efectivo, pero depende del estado de la piel. Si se requieren químicos muy intensos puede verse perjudicada la piel.

Cremas Blanqueadoras

Las cremas blanqueadoras ayudan a eliminar la pigmentación de la piel. Sin embargo, la gran mayoría de estas cremas contienen sustancias químicas dañinas que causan irritación y enrojecimiento, dando lugar a ciertos daños graves en la piel.

Es fundamental utilizar cremas recetadas y no comprar productos de supermercados o desconocidos, porque pueden ser contraproducentes para la salud.

“En el mercado existen distintos tipos de productos para aclarar la piel y si se usan mal pueden tener consecuencias a distinto nivel”, advierte el doctor Román Grimalt, miembro de la Academia de Dermatología y Venerología.

“Los que se usan con más frecuencia son los que contienen hidroquinona y ácido kójico”, explica el dermatólogo. El ácido kójico fue descubierto en Japón en 1989, después de que los científicos se fijaran en lo blancas que eran las manos de los que se dedicaban a la elaboración del sake, el licor tradicional japonés.

El blanqueamiento se debía a un ácido, el kójico, producido por el hongo Aspergillus oryzae. Y la hidroquinona es una sustancia de aspecto cristalino y color blanco y cuya ingesta directa es tóxica.

“Los productos con hidroquinona y ácido kójico suelen ser menos eficaces y menos agresivos, pero por ello mismo menos peligrosos”.

Por ello, las cremas con un bajo contenido de hidroquinona —un 1 o 2% según el doctor— se pueden adquirir sin receta. “Aunque una concentración del 4% podría ser ya muy agresiva”, advierte.

De hecho, la Adm inistración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, fármacos y cosméticos, propuso en 2006 prohibir “la venta excesiva” de hidroquinona sin receta.

Pero más alarma han generado otras cremas blanqueadoras, las que contienen mercurio.

La mayoría de los países las han prohibido, y la Organización Mundial de la Salud recomienda a los estados miembro “informar al público sobre los productos blanqueadores de piel que contengan alguna forma química o compuesto de mercurio y sobre los riesgos asociados a la exposición a las distintas formas de mercurio”.

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...