Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El miedo a una lenta reconstrucción

26 de Agosto de 2016 | 03:00

El reloj del campanario de Amatrice se detuvo a las 3:36 de la madrugada del miércoles por el terremoto que sacudió el centro de Italia, casi a la misma hora del sismo que devastó en 2009 la zona de L’Aquila, aún por reconstruir. Y hay temor de que en las localidades arrasadas la reconstrucción no se complete nunca y sus habitantes tengan que vivir en campamentos de casas prefabricadas. Amatrice, Arquata del Tronto, Pescara del Tronto o Accumoli son algunos de los pueblos que quedaron casi destruidos tras el sismo de 6,2 grados Richter.

Siete años después del temblor de abril de 2009, que dejó 309 muertos, con miles de millones invertidos, juicios por la corrupción en los contratos de reconstrucción y sonadas condenas por la falta de prevención, el centro histórico de L’Aquila sigue cerrado y en obras. Desde 2010 hasta mayo de 2015 fue reconstruido el 95% de la periferia y 43.000 desplazados volvieron a sus casas, pero el centro sigue siendo una gigantesca obra a cielo abierto y además de las viviendas tampoco se han podido reconstruir algunos de los edificios e iglesias de importante valor artístico.

En varias localidades de la región de Abruzzo, sobre todo los pequeños pueblos de montaña donde se produjeron importantes daños, muchos de sus habitantes siguen viviendo en pequeñas casas prefabricadas ya que sus casas en piedra quedaron totalmente destrozadas y aún no se han reconstruido.

La diferencia con el terremoto de 2009 es que las localidades afectadas son mucho más pequeñas que L’Aquila. El municipio más afectado, Amatrice, tiene 2.646 habitantes y el resto de pueblos destruidos no superan los 700 cada uno. La mayoría de los fallecidos eran veraneantes y hay muchos niños entre las víctimas, que pasaban los meses estivales en las casas familiares y huyendo del calor romano.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla