Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SE PROFUNDIZA LA CRISIS

Fuerzas armadas refuerzan el desafío de Venezuela a la OEA

Duro cuestionamiento al organismo. La oposición condiciona cualquier diálogo

Fuerzas armadas refuerzan el desafío de Venezuela a la OEA

El clima de tensión se mantiene en Venezuela, donde ayer la oposición a Maduro reiteró que no aceptará ninguna solución que no incluya un referendo revocatorio

4 de Junio de 2016 | 02:41

CARACAS.- Las fuerzas armadas de Venezuela acusaron ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de atentar contra la soberanía del país y propiciar una intervención para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado firmado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) manifestó su “categórico rechazo” a los planteamientos de Almagro, a quien acusa de formar parte de un “plan de intervencionismo auspiciado por potencias extranjeras”.

La FANB calificó la acción del secretario general de la OEA como un “afrentoso atentado a la soberanía e independencia nacional” y señaló que responde a una “conducta sistemática y alevosa” que busca “derrocar” a Maduro.

“Este funcionario pretende afectar la institucionalidad de nuestra nación, basándose para ello en una visión negativa y parcializada del país”, agrega el documento.

Almagro aboga por activar la Carta Democrática -mecanismo establecido en la OEA para casos de alteración del orden democrático-, pero el Consejo Permanente del organismo aprobó el miércoles una resolución en la que pide “diálogo abierto” entre gobierno y oposición para una “efectiva” solución de la crisis política.

AMPARO

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro presentó ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia una acción de amparo contra los directivos de la Asamblea Nacional por supuesta usurpación de funciones. El consultor jurídico de la presidencia, Elvis Amoroso, informó que el amparo busca “frenar” las acciones del Congreso, que está bajo el control de la oposición, al que señaló de “querer inmiscuirse en las funciones constitucionales que tiene el Poder Ejecutivo”. Amoroso dijo a la televisora estatal que es “inaceptable” que organismos como la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y la Unión Europea reciban a los opositores cuando saben que están haciendo una “usurpación de las relaciones internacionales que son exclusivas del presidente”.

La acción legal se produjo tres días después de que Maduro dijera durante un acto público que emprendería una demanda judicial contra los directivos de la Asamblea Nacional por considerar que usurparon funciones del mandatario en las relaciones internacionales e incurrieron en “traición a la patria” al promover la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela en la OEA.

El gobernante anunció la iniciativa en respuesta a la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de convocar a una sesión urgente del Consejo Permanente del órgano hemisférico para analizar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden constitucional.

El presidente del Congreso, el diputado Henry Ramos Allup, desestimó los anuncios de Maduro e indicó que un eventual retiro de su inmunidad parlamentaria para someterlo a un juicio sólo puede ser aprobado por la Asamblea Nacional. Por su parte, la oposición venezolana dijo que el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que hace labores de mediador para un diálogo en Venezuela, debe tener presente que no habrá encuentros con el oficialismo a menos que se active el proceso para destituir a Maduro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla