
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
“¿Qué te puedo cobrar?”: la guía de costos de los apuros domésticos
La Zona Norte, bajo asedio: radiografía del robo a la hija de un exjuez
La niebla cubre la Ciudad y se esperan temperturas de primavera este sábado: cómo sigue el tiempo
Prevén tormentas para la semana próxima, tras una “primaverita”
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Especialistas objetan la disolución de un fondo contra incendios
Este sábado, 20% de descuento en El Nene pagando con Modo: las ofertas para este fin de semana
Más de US$500 millones: es lo que deberán devolver Cristina y otros condenados
Unificaron las penas y al final Lázaro Báez tendrá que cumplir un total de 15 años de prisión
La CGT vino a La Plata y le pidió a Kicillof lugares en las listas
El arancel del 50% de Trump para Brasil sacude el comercio nacional
“Fuerzan la interpretación para mantenerme ligado al proceso”
Actividades: festival de danzas, fiesta del vino, clases de folklore y taekwondo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El sacerdote Patrizio Benvenuti
ROMA.- La Policía italiana detuvo ayer en el municipio de Bolzano (norte del país) a un sacerdote de origen argentino acusado de estafar en 30 millones de euros a unas 300 personas, en su mayoría ancianas, a quienes dijo que el dinero se destinaría a beneficencia y que confiaron en él porque había desempeñado tareas en el Vaticano.
El operativo, desarrollado por la Guardia de Finanzas, terminó con el arresto de Patrizio Benvenuti (64), acusado de utilizar una fundación humanitaria para obtener de forma ilícita esa cantidad de dinero de personas que en su mayoría residen en el extranjero. Benvenuti vivió de pequeño dos años en Argentina, donde residió temporalmente su padre. Miembro de una familia de alcurnia, es doctor en Derecho Canónico e integra la Orden de Malta, compuesta por católicos que realizan obras de beneficencia.
El comandante provincial de la Guardia de Finanzas de Bolzano, coronel Giulio Piller, confirmó los detalles de la operación y precisó que el cura es italiano de padres argentinos.
Según la investigación, las personas estafadas entregaban al sacerdote dinero con la intención de que fuera destinado a la fundación humanitaria Kepha, pero sus donaciones terminaban en un mecanismo de blanqueo de dinero en el que estaban involucradas empresas extranjeras e italianas.
“Benvenuti, junto con el empresario ítalo francés Christian Ventisette, había creado una sociedad que, bajo la apariencia de ser una fundación benéfica, se había convertido en un sistema de blanqueo de dinero internacional que desviaba dinero a países como Bélgica, Alemania, Holanda o Luxemburgo”, señaló Piller. Asimismo, explicó que la investigación se pudo desarrollar gracias a una monja, ex colaboradora del sacerdote, que tuvo acceso a documentos de la sociedad que “no entendía” y que hizo la correspondiente denuncia ante la Guardia de Finanzas de Bolzano.
Este cuerpo confiscó, entre otras cosas, la lujosa mansión Villa Vittoria en la ciudad toscana de Piombino, una construcción del siglo XV valuada en 8 millones de euros, y numerosos bienes más tasados en 20 millones de euros. Asimismo, se emitió una orden de captura internacional para el empresario Ventisette (54), considerado un estrecho colaborador del sacerdote. La Justicia también pide la incautación de un chalet en la isla francesa de Córcega.
Benvenuti trabajó en el Tribunal Eclesiástico de la Santa Sede en el Vaticano y se desempeñó también como segundo capellán militar en una escuela gestionada por la Marina en Génova.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí