Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SIGUE LA CRISIS EN EL BLOQUE REGIONAL

Paraguay contra Venezuela: se agrava la tensión en el Mercosur

El canciller Loizaga dijo que la relación con Caracas está “congelada”

Paraguay contra Venezuela: se agrava la tensión en el Mercosur

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien anunció ayer que se llamó al embajador en Caracas en señal de disconformidad con dichos de Maduro. Se profundiza la crisis del bloque

20 de Agosto de 2016 | 03:06

ASUNCION. - Paraguay anunció ayer que están “congeladas” sus relaciones diplomáticas con Venezuela, luego de los entredichos surgidos en el marco de la pujar por la presidencia semestral del Mercosur.

Ese congelamiento implica que el embajador paraguayo en Caracas permanecerá en Asunción, en señal de “disconformidad” con los términos que usó el gobierno de Nicolás Maduro contra Argentina, Brasil y Paraguay, los socios del Mercosur que se oponen a la presidencia de Venezuela. “Venezuela debería mirarse al espejo. Usan un lenguaje provocativo en el que nosotros no vamos a caer”, dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga a una radio de Asunción.

NUEVAS MEDIDAS

El diplomático sugirió que puede tomar nuevas medidas con impacto en su relación con Venezuela.

“Nuestra actitud va a ser siempre la misma y si hay que ser más fuerte lo vamos a ser”, advirtió.

Maduro denunció semanas atrás que Argentina, Brasil y Paraguay han construido una nueva “Triple Alianza” de ultraderecha para resistir a la presidencia venezolana del Mercosur, en una estrategia dictada desde Washington.

La población paraguaya fue diezmada en la guerra que libró entre 1864 y 1870 contra la Triple Alianza conformada por Argentina, Brasil y Uruguay. La declaración de Maduro fue tomada como una ofensa por el gobierno del presidente paraguayo, Horacio Cartes, el que con mayor firmeza se opuso a que Venezuela ejerza la presidencia del bloque, como le correspondía por los estatutos en este semestre.

Venezuela asumió la conducción de manera automática y unilateral, pero sin el reconocimiento de sus socios y sin que mediara un acto de traspaso formal de la presidencia, que estaba en manos de Uruguay.

Loizaga dijo que Paraguay no asistirá a ninguna reunión del Mercosur que convoque Caracas, a la vez que llamó a consultas a su embajador en Venezuela, Enrique Jara, y lo mantendrá en Asunción mientras dure el congelamiento de las relaciones.

La canciller argentina, Susana Malcorra, aseguró días atrás que los países fundadores del Mercosur definirán por consenso la situación de Venezuela en el bloque, luego de una evaluación técnica para determinar si ese país incumplió las condiciones de adhesión como socio pleno, a la vez que desestimó presiones de Brasil o Paraguay para forzar un pronunciamiento contra el ejercicio de la presidencia por parte de Caracas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla