Venezuela: piden informes por imágenes de presos disparando al aire
"El sueño de mi hijo, destruido": el drama de la familia que el temporal dejó sin casa en La Plata
El temporal derribó el paredón de un jardín de infantes en La Plata
Tras el temporal, el arco iris sorprendió y brilló en el cielo platense
Una joven de 27 años, la ganadora dell Súper Cartonazo por $4.000.000
Con proyección nacional, Kicillof lanzó la usina de ideas del MDF en La Plata
En el acto de la AMIA, Milei ratificó su alineamiento con EEUU e Israel en la guerra contra Irán
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Cambios en el Gobierno: renunció el titular de la ANSES, un hombre de Luis Caputo
VIDEO. Feinmann explotó contra los meteorólogos y la ligó Bertolotti de TN: "Payaso"
VIDEO. El incómodo momento de Cristina Kirchner ante el Tribunal
Real Madrid eliminó al Manchester City de Guardiola y avanzó a los cuartos de final de la Champions
Israel afirma que fue abatido el máximo responsable de seguridad de Irán
Escrachan a una “señora muy aseñorada” por abandonar gatitos en La Plata
Un adolescente de La Plata fue atrapado en las redes de una viuda negra
Audaz golpe en el corazón comercial de Calle 12: cajas fuertes forzadas y todo revuelto
Vestido de negro y con guantes, asaltó a una jubilada en City Bell de madrugada
Policías y penitenciarios de La Plata, choferes de aplicaciones para llegar a fin de mes
Un mensaje que reavivó la fuerte interna en el gobierno libertario
Cortes de verano: el sector productivo también registró interrupciones diarias
El Gobierno le sube el techo a las paritarias y advierte que no convalidará acuerdos superiores
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El video en el que se los ve efectuando disparos con ametralladoras, fusiles y armas automáticas, para despedir a un líder asesinado, generó repudio de la oposición
Venezuela: piden informes por imágenes de presos disparando al aire
Las imágenes de presos de una cárcel de la isla venezolana de Margarita disparando al aire con armas variadas para despedir a un líder asesinado, generaron el repudio de la oposición y la aprobación de un pedido de investigación en la Asamblea Nacional (AN).
Las primeras imágenes circularon a partir de las denuncias de turistas que vieron a un grupo de reos del penal de San Antonio cuando disparaban al aire en un homenaje de despedida a "él Conejo", uno de sus líderes muerto en una discoteca.
El video en el que se ve a los presos con ametralladoras, fusiles y armas automáticas, motivó que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) impusiera su mayoría en la Asamblea Nacional para aprobar que la Comisión Legislativa de Cultos y Régimen Penitenciario investigue lo sucedido la cárcel de la isla Margarita.
El cuerpo aprobó que esa comisión "asuma con toda amplitud la revisión y posibles responsabilidades sobre los acontecimientos en la cárcel de San Antonio en el estado Nueva Esparta".
El diputado opositor Richard Blanco pidió que se transmitiera durante la sesión el video -aparentemente filmado por uno de los reclusos con su teléfono móvil- en el que se observa como un numeroso grupo de presos ubicados en el techo de la cárcel disparan al aire sus armas de guerra.
"En este momento uno se pregunta qué está haciendo la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) que vestidos de oliva permiten que dentro de esos centros penitenciarios existan armas como la R15, subametralladoras, (pistolas) 9 milímetros", dijo Blanco, que se preguntó "cómo entran a las cárceles de Venezuela armamentos que le pertenecen a la Fuerza Armada Nacional?".
El singular homenaje de los presos fue para el ex líder carcelario y ex prisionero Teófilo Cazorla, conocido como "el Conejo", que fue asesinado el pasado domingo cuando salía de una discoteca en Margarita.
Además, se supo que varias calles de la isla fueron cerradas durante horas para que pasara libremente el cortejo fúnebre, que incluyó a un auto que amenizó el momento con música típica colombiana.
La diputada opositora Delsa Solórzano recordó que de acuerdo con la Constitución venezolana solo el Estado puede poseer y usar armas de guerra y pidió que se cite al Parlamento al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, para que explique por qué este armamento está en manos de los presos.
Desde la bancada oficialista, el chavista Edwin Rojas dijo que su bancada también condena estos hechos "de manera enfática", y destacó que la llamada "revolución bolivariana" que inició el fallecido presidente Hugo Chávez en 1999 se ha ido "construyendo sobre las cenizas de un sistema penitenciario" que ya estaba corrompido.
Un rato antes, el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles había pedido al presidente Nicolás Maduro y al ministro Padrino que explicaran el video.
Según un informe presentado en noviembre pasado por la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), más de 6.500 presos han muerto en los últimos 16 años en cárceles de Venezuela, en las que el hacinamiento supera actualmente el 190 %, debido principalmente a la lentitud del sistema judicial.
Humberto Prado, fundador de la ONG Observatorio de Prisiones, advirtió que las cárceles son controladas por "pranes", líderes de los reclusos, y que la responsabilidad de la seguridad se disputa entre la Guardia Nacional y los custodios del penal.
El concepto de "pran" surge de las iniciales de las palabras "preso", "rematado", "asesino" y "nato" y sería originario de Puerto Rico.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí