Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |PANTALLA PINAMAR

Alián Devetac, de Paraná a Martin Scorsese

El joven actor fue dirigido por Celina Murga en “La tercera orilla”, cinta que lo llevó a conocer al reconocido director

Alián Devetac, de Paraná a Martin Scorsese

Alián Devetac en “La tercera orilla”, cinta de Celina Murga que pasó por varios festivales internacionales, incluido Berlín, y que se presentó esta semana en Pantalla Pinamar

Por Nicolas Isasi

12 de Marzo de 2015 | 01:16

 

Alián Devetac es un joven actor que quizás no tenga el debido reconocimiento por su corta experiencia actoral, pero que ha sabido plantarse con el rol de Nico en su debut cinematográfico a partir de su actuación en “La tercera orilla” dirigida por Celina Murga.

La película recorre la vida de un adolescente de 17 años con varios conflictos externos con amigos e internos con su familia, recorriendo lugares comunes como el colegio, la casa, el campo o un restaurante. Ovacionada en la sección Oficial del 64° Festival de Berlín, la película argentina cuenta con el aval y la producción del reconocido y galardonado director estadounidense Martin Scorsese, autor de películas como “Taxi Diver”, “Casino” o “Los infiltrados”, que le valió el premio Oscar a la mejor dirección.

A propósito del encuentro cinematográfico Pantalla Pinamar, EL DIA dialogó con Alián Devetac.

-¿De qué forma llegaste al cine?

-Hacían un casting en Paraná, y fui para acompañar a un amigo. Yo no había hecho nada de cine, ni siquiera veía cine. No la conocía a Celina ni lo que había hecho. Fui quedando en las otras etapas y la última se hizo en Buenos Aires con los otros actores de la película.

-¿Cómo fue trabajar con Celina?

-Me sentí muy cómodo con ella. Cuida mucho a los actores y es muy detallista. Fue un trabajo en conjunto con María Laura Berch que fue la directora de casting, pero también ayudó como Couch actoral. Durante un par de meses hubo algo de 5 ensayos con los actores previo al rodaje. Fue un proceso donde aprendí mucho.

-¿Cuánto tiempo duró la filmación?

-Fue durante el verano de 2013 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y duro 7 semanas. (Cabe aclarar que Celina es entrerriana e hizo todas sus películas ahí). Hacíamos muchas tomas de cada plano y pasábamos todo el día juntos como un grupo de egresados. Éramos como 40 entre técnicos y actores y el grupo era espectacular.

-¿En qué influyó la presencia de Scorsese como productor de la película?

-Ellos se conocieron gracias a la beca de Rolex. Tenía que elegir a alguien para estudiar y el elegido fue Scorsese. Estuvo durante un año estudiando con él y en rodaje, creo que de “La isla siniestra”. Cuando ella le mostró el guión, él quedó muy interesado y le ayudó a conseguir productores. Yo lo vi en Berlín durante el festival pero apenas llegué a conocerlo.

-¿Cómo fue la experiencia con los festivales?

-Se estrenó en Berlín, pero yo no la había visto anteriormente. Tenía una invitación para ir a una proyección en Buenos Aires, pero cuando me enteré que iba a estrenarse en Berlín y que yo iba a viajar, preferí verla allá directamente. Después fui al BAFICI y ahora estamos acá en Pinamar disfrutando de cada proyección. Todavía quedan algunos más así que ahí estaremos.

-¿Notaste que cambió tu vida luego del paso por el cine?

-Pasaron 3 años desde que hice el casting hasta que se estrenó. Fue un proceso largo y afortunadamente sigue su recorrido por varios festivales. Como no había estudiado nada de actuación, entrar al cine de esta forma y a esa edad fue una experiencia que me interesó mucho. En ese momento estaba estudiando psicología y cuando leí el guión me encantó. Después de esta película estuve haciendo otras cosas. Hago música también y estoy abierto a nuevas propuestas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla