Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 18 °C
Nublado
Humedad: 55 %
23.10.2017
DESTACADO DE LA CARTELERA PORTEÑA

De Los Alpes a Los Andes

Una interesante muestra del fotógrafo suizo Werner Bischof en el Museo de Arte Hispanoamericano

Recomendar artículo Imprimir artículo

Por

Nicolás Isasi

Como parte de la Fiesta Nacional Suiza, y con la curaduría de Marco Bischof, Leila Makarius y Jorge Cometti, director del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco, se inauguró la exposición “Werner Bischof. Fotografías de América”.

Probablemente uno se pregunte quién es este fotógrafo suizo. Pues Werner Bischof es considerado uno de los mejores artífices de imágenes del siglo XX. Formado en la Escuela de Artes Decorativas de Zurich, comenzó a realizar fotografías para las revistas “Du” y “Life”. Y en el año 1949 se unió

a la Agencia Magnum junto a grandes fotógrafos como Robert Capa o Henri Cartier-Bresson, entre otros. Tras su paso por París, viajó por diversas partes del mundo, dejando retratos y testimonios de cada lugar, hasta su llegada a América. Aquí comenzó una larga odisea que se proponía llegar desde México hasta Tierra del Fuego y desde ahí cruzar el Atlántico hacia Africa.

En una carta a su mujer, le confiesa la importancia personal que tenía la naturaleza y la vida en el contexto original fuera de la civilización, algo que pensaba plasmar en futuros proyectos audiovisuales. Pero en su estadía americana, con solo 38 años, sufrió un accidente en Trujillo el 16 de mayo de 1954 cuando su auto cayó por un precipicio en los Andes peruanos. La tragedia en ese medio natural que tanto amaba, dejó un profundo vacío en la forma de ver y capturar imágenes. Quizás uno de los mayores legados fue la obra que hizo y estaba haciendo hasta ese momento, parte de la cual se puede observar en esta exposición de 50 fotografías sobre su último viaje por América Latina.

En sus obras, prevalece un rasgo común: la soledad. Ya sea del Estado, de las familias, de los amigos o de su comunidad. El poder de esas imágenes nos transmite el dolor y las consecuencias de varios episodios bélicos ocurridos en distintas partes del mundo. Las dificultades del trabajo, la inmigración, la pobreza, el sufrimiento y el horror. En una de las imágenes, pintorescas pero instantáneas, se observa a un afroamericano de punta en blanco que observa desde la ventana de un ferry, durante la celebración del 50° aniversario del canal de Panamá, esa realidad existente entre los pueblos originarios y la civilización. Pero también retrata la niñez y la adolescencia, como en la fotografía “En camino a Cuzco”, donde un chico cargado con cosas sobre su espalda, toca la flauta dulce a su paso. En sus fotos, los protagonistas principales son las personas, pero no en medio de la ciudad, sino rodeados de montañas, praderas, cosechas, ríos y junto a sus objetos de trabajo, telas o animales. Algunas de estas imágenes tienen la fuerza de un plano cinematográfico, como si se hubiera planeado por meses y se hubiera trabajado mucho tiempo para armarlo. Aunque la realidad es que Bischof se encontraba solo en el instante justo, y lo capturaba. Su sensibilidad y gran manejo de la luz, deja en claro una exquisita y cuidada composición.

La muestra, que también conmemora los 100 años de su nacimiento, fue posible gracias a la colaboración del museo junto al archivo Werner Bischof (bajo la supervisión de su hijo Marco) y cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza en la Argentina.

PARA AGENDAR

QUE: “Werner Bischof. Fotografías de América”.

DONDE: Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Palacio Noel (Suipacha 1422)

CUANDO: De martes a viernes de 13 a 19. Sábados, domingos y feriados de 11 a 19. Hasta el 15 de octubre

ENTRADA: $10. Miércoles gratis

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...