Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |UNA GALA DE LUJO

Del Colón al mundo de la mano de Barenboim

Del Colón al mundo de la mano de Barenboim

Del Colón al mundo de la mano de Barenboim

2 de Agosto de 2015 | 01:21

POR NICOLAS ISASI

 

El aclamado pianista y director de orquesta argentino Daniel Barenboim y la pianista Martha Argerich regresaron una vez más a nuestro país como había sucedido el año pasado, y siempre que tienen un espacio en su recargada agenda, para otro maravilloso encuentro junto a la West-Eastern Divan Orchestra (WEDO). Como parte de esta serie de conciertos, el jueves pasado brilló la excelencia musical en la función brindada en la sala principal del Teatro Colón. La elección del programa fue cautivante sin ser pretenciosa, incluyendo obras de dos próceres de la música europea: el Concierto para piano N° 2 en Si bemol mayor, Op. 19 de Ludwig Van Beethoven (1770-1827) y la sinfonía N° 4 en Fa menor, Op. 36 de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893).

Con muchas expectativas, comenzó otro inolvidable concierto del Festival de Música y Reflexión que propuso Barenboim con charlas y actividades en torno a las artes, la religión y la coexistencia entre los pueblos. Cabe destacar que el año próximo planea abrir una casa de estudios musicales con sede en Berlín para reafirmar dichos preceptos. A las 20 horas en punto, entraron los músicos e iniciaron el primer movimiento de la obra (Allegro con brio), escrito en la forma sonata. Durante los primeros minutos, quien no hubiese leído el programa, podría haber confundido o intuido que se trataba de una pieza mozartiana por el carácter jocoso y alegre propio del estilo clasicista. Por algo Beethoven es considerado un compositor bisagra. El orgánico de la orquesta era mucho más reducido que el actual, casi camarístico, con gran presencia de las maderas. Compuesto por Beethoven en 1787 y estrenado en Viena el 29 de marzo de 1795, en el Burgtheater, fue dirigido por el mismísimo Antonio Salieri. El movimiento lento es un Adagio y tiene un carácter mucho más expresivo y profundo que el anterior, mientras que el último movimiento es un rondó con un tema principal recurrente y festivo. La duración de la obra no alcanzó la media hora y al finalizar, Martha se levantó casi impulsada por el estallido de los aplausos. Una vez fuera del escenario, salieron tres veces a saludar con una ovación más que contundente. Martha dio una clase magistral de técnica con una pequeña obra sola al piano, demostrando su virtuosismo y reafirmando su título de “la mejor pianista del mundo”.

Luego del invervalo, continuó la obra que, según el programa de mano “fue dedicada a Nadezhda von Meck, amiga y mecenas de Chaikovsky, a quien el compositor confesó que la pieza reflejaba el final de su propio matrimonio, profundamente infeliz en razón de la condición homosexual del autor”. El primer movimiento es andante y pronto cambia el tempo mostrando un desarrollo grande y contundente, con un finale característico de sus ballets más conocidos como “El lago de los cisnes” o “El cascanueces”. El siguiente movimiento presenta una pieza magistral y de carácter intimista interpretada solo por las cuerdas que realizan la técnica del pizzicato (pellizcado en italiano). Más adelante se incorporan las maderas que las imitan generando una pregunta y respuesta que va in crescendo a medida que acelera el tempo. El músico escribió sobre el tercer movimiento: “no expresa sensaciones específicas: es un arabesco caprichoso, una aparición fugaz similar a esas que atrapan nuestra fantasía cuando se bebe un vaso de vino y uno se siente levemente alcoholizado”. Los intérpretes de la WEDO (incluido el hijo de Barenboim en la fila de violines) confirman a cada momento su importancia como ensamble ya constituido y no en formación como lo presentaba el director hace algunos años.

En la última parte, toda la orquesta comienza una serie de escalas que van creciendo progresivamente con la percusión, señalando por qué Tchaikovsky fue uno de los grandes compositores para orquesta del siglo XIX. Más tarde, el oboe toma la melodía, siguen los cornos y todo el ensamble los acompaña con fervor y tensión hasta la llegada de las maderas que vuelven a repetir ese motivo de pregunta-respuesta hasta la coda. El finale es un Allegro con fuoco que comienza en fa mayor y despliega un arsenal de temas populares rusos.

Una vez concluido el concierto, Barenboim, presentó con pompas y fanfarrias a un joven director con presencia en varias partes del mundo pero que nunca había dirigido en América Latina, e hizo repetir su nombre completo al público presente para augurar su ingreso a la sala. La obra elegida fue corta pero profunda y al igual que Barenboim dirigió sin necesidad de la partitura. Los aplausos siguieron en la primera y segunda salida del director al escenario. A cada paso hacía gestos a cada uno de los músicos para que se levanten a la par suya.

Como corolario de lo acontecido, el Teatro Colón inauguró la televisación en vivo y en directo a través de su página web (www.teatrocolon.org.ar) de esta serie de conciertos donde cada usuario puede acceder de forma gratuita a la pestaña en vivo que se encuentra sobre el margen superior de la página. Las autoridades afirmaron “la creación e implementación de esta nueva plataforma tecnológica, conducen al Teatro Colón a ser la primera casa de ópera en América Latina con un soporte global de esta escala, brindando servicios online a una audiencia mundial”. La idea original es pasar una de las funciones de cada concierto hasta fin de año. El próximo sábado 8 de agosto a las 12hs. la WEDO dirigida por Daniel Barenboim (quien también tocará al piano), ofrecerá el Triple concierto para violín, violonchelo y piano de Beethoven y Pelleas und Melisande, de Arnold Schoenberg. Ojalá sea un recurso nuevo y perdurable en el tiempo para que los aplausos de estas 3000 personas se multipliquen en millones de oyentes apasionados por la música y el arte desde sus hogares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla