Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EXPOSICION EN BUENOS AIRES

Delia Cancela: el arte en la moda

La artista argentina exhibe su muestra “Cómo traer una imagen al mundo” en la Galería Henrique Faria

Nicolas Isasi

28 de Marzo de 2015 | 00:59

La obra de Delia Cancela es ecléctica. Desde pinturas convencionales, pasando por figurines de vestuario, diseño y realización de estampados hasta la fabricación de telas o performances artísticas en el mundo de la moda. Prácticamente no existen las líneas rectas en su mundo. Quizás aquellas líneas que predominan son parte de un mundo natural generado por curvas, manchas, nubes, cielos, hojas, flores y animales. Esta exposición, que se presenta en la Galería Henrique Faria de Buenos Aires hasta el próximo 8 de abril, cuenta con parte de los trabajos realizados por la artista entre finales de los años ‘70 y principios de los ‘90.

Formada en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Delia realiza su primera exposición llamada “Love and Life” en la galería Lirolay, junto a su pareja Pablo Mesejean. Asimismo, participa en los años 60 del famoso Instituto Torcuato Di Tella (ITDT). Durante 1967, gracias a una beca otorgada por el gobierno francés, Delia y Pablo forman parte de Experiencias 68 con el desfile “Ropa con Riesgo” en el ITDT.

Esta dupla artística había convertido a la creación en una empresa conjunta. Probablemente lo más impactante de esta muestra es la inmensa pared colmada de bocetos de vestuarios originales que ella y su novio realizaran a finales de los ’70 con el propósito de una performance artística en un desfile de moda. Fue una de las primeras oportunidades donde se involucraba el arte con el diseño de vestuario cuidando hasta el más mínimo detalle. Dicha obra fue presentada en el teatro Le Palace de París por el año 1979 con el nombre de “Impressions”, firmada por Pablo et Delia.

Dicha performance fue registrada en fílmico y se proyecta en el ángulo superior de la galería, mostrando los resultados de esa grilla con setenta y seis bocetos que se encuentran a lo largo y a lo ancho del muro. En ese mismo video se puede apreciar el proceso de colaboración creativa que era algo característico en su trabajo. Todas las personas del detrás de escena participaban hasta el último instante antes de salir a la pasarela, con el objetivo de darle una forma final a cada uno de los vestidos.

Tras su estadía en Buenos Aires, Nueva York y Londres, las publicaciones de ambos llegaron a tener repercusión internacional en revistas como Vogue, Harper´s Bazaar o Queen. Desde 1975, radicados en París, presentaron sus colecciones en eventos en los que participaban actrices, modelos y bailarines en numerosas performances. Paralelamente, Delia exhibió sus obras en el CAyC (Centro de Arte y Comunicación) y en diversas instituciones en Europa y Asia. En la década siguiente, sin embargo, las dinámicas de trabajo se modificarían completamente no sólo ante la ausencia de Pablo sino frente a nuevas condiciones de producción.

Este trabajo individual se puede apreciar en la segunda sección de la exposición, donde impactan los diseños a gran escala realizados en témpera y acuarela para una firma de ropa francesa. El proceso de fabricación de estas piezas comenzaba en su taller de forma artesanal y pasaba a los talleres especializados donde se reproducían sus dibujos hasta alcanzar las medidas definitivas para comenzar con la fabricación de las telas. En esas obras se pueden observar pequeñas muestras de tela a modo de prueba para revisar colores, correcciones propias de la artista, los sellos de los talleres de Lyon y hasta los cortes que Delia realizó en años posteriores a esa entrega.

Desde 1999, Delia reside en Buenos Aires donde continuó su camino artístico brindando exposiciones en lugares como la Fundación Osde o la Fundación Proa. En la actualidad, el Victoria and Albert Museum de Inglaterra cuenta en su colección con piezas realizadas por Delia Cancela y Pablo Mesejean.

QUE: Cómo traer una imagen al mundo

DE: Delia Cancela

DONDE: Galería Henrique Faria Buenos Aires, Libertad 1628

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla