Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EXPOSICION EN LA PLATA

El arte en celeste y blanco

Nora Iniesta expone su muestra “En el mes de la Patria” en el Museo Eclesiástico Catedral

Por

20 de Mayo de 2015 | 01:09

Nicolas Isasi

En la Sala Arzobispado Alberti del Museo Eclesiástico Catedral, 51 entre 14 y 15, se expone “En el mes de la Patria”, una muestra de la artista plástica Nora Iniesta que se podrá visitar hasta el domingo 7 de junio, organizada por la Fundación Catedral.

Allí podrán encontrarse con apenas una parte del increíble y vasto mundo de Nora Iniesta, una de las artistas argentinas más importantes de las últimas décadas. Su obra presenta una temática patriótica ligada al mundo vivido en la infancia: la escuela, la bandera, los próceres y la utilización del collage como técnica esencial en sus obras. A lo largo de su carrera supo sostener una estética y un estilo personal que representa a la Argentina en el mundo entero.

La llegada de Nora, un 12 de octubre, ya marcó su destino. Cualquiera hubiese pensado en un día feriado, aunque se trataba de un día importante para la patria y un año especial ya que se conmemoraba el centenario de la muerte del General San Martín. Fue criada junto a sus dos hermanos (mayores que ella) en Lomas de Zamora y los tres estudiaron música y piano, si bien sus carreras siguieron otros rumbos.

Los inicios en la pintura fueron gracias a una vecina y una tía que pintaban. Estudió en la Escuela Normal Antonio Mentruyt y tuvo a un profesor de plástica que la guió por el camino que formaría parte de su vida. Pasó por la escuela Manuel Belgrano y siguió sus estudios en la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Más tarde se especializó en técnicas de grabado en la Slade School of Fine Arts, University College of London en Inglaterra. En el año 1980 obtiene el Premio Georges Braque, siendo becada por el Gobierno Francés y ese mismo año es elegida para representar a la Argentina en la XI Bienal de Jóvenes llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Ville en París. En 1989, representa a la Argentina en la 3ra Bienal de la Habana, Cuba, y en el año 2001, en la III Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre en Brasil. En el año 2002 viaja a Corea invitada por la Asociación de Artistas Siglo 21, en conmemoración del Flag Art Festival.

En el año 2006 es invitada por el Yu Shun Art Museum y la Harbin Normal University, a participar del China Harbin Internacional Art Forum en China. En Febrero de 2012 en conmemoración del Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional, (1812 – 2012), presenta Azul Celeste e Branco, (A Pátria Encontrada), en la Sala de Exposiciones de la Embajada Argentina ante la República Federativa del Brasil. Su escultura Colibrí fue inaugurada e incorporada a la colección del Museo del Parco, Centro Internazionale di Scultura all aperto di Portofino, en Italia. Posteriormente con Túnez como destino presenta allí su exposición Bleu Ciel et Blanc, en la Galerie Municipal Hédi Turki, Sidi Bou Saïd. El año 2014, invitada por the World Culture Artists Association, la lleva por tercera vez a Corea a participar del 18th Seoul Internacional Art Festival.

El celeste y blanco tiene su propio nombre, pero en el mundo del arte ese nombre es el de Nora Iniesta. En una cálida mañana, EL DÍA tuvo la oportunidad de acceder a su estudio ubicado en el barrio porteño de San Telmo para dialogar sobre su relación con el arte.

-¿De dónde viene la idea de trabajar con los colores patrios?

-Vengo de una familia donde se le daba mucha importancia al arte. Desde chica, en la escuela participaba en certámenes de pintura en Lomas de Zamora, en Buenos Aires o Mar del Plata. Mi tía y madrina me apoyaba mucho y gracias a una vecina (Virginia Conforti) que era profesora de dibujo pude aprender todo sobre el color. Pintaba siempre y tenía una vinculación con el arte más lúdica que académica. La técnica del collage venía incluso desde el colegio donde ya experimentaba con todo tipo de elementos. Me emocionaba la entrada de la bandera y eso que fue parte de mi vida como una idea luego se convirtió en un hecho. Hoy por hoy trabajo con objetos cotidianos de todo tipo.

-¿Cómo fue la experiencia de trabajar en el Festival Internacional de Cine de Venecia?

-Fui seleccionada por el crítico francés Pierre Restany para participar de un encuentro temático llamado Open 2002 Imaginario Femenino con la participación de cuarenta y tres artistas mujeres de todo el mundo donde se encontraban instalaciones y esculturas expuestas al aire libre en el Lido. Pude alquilar un estudio y trabajé una instalación llamada –Nulla e per sempre- (Nada es para siempre) que consistía en una vieja fotografía conservada por mi padre impresa a gran escala, donde caminaba junto a mis hermanos en el balneario de Mar del Plata. Ese camino trazado por la fotografía continuaba con una bandera argentina que llegaba hasta el espectador.

-Habiendo recorrido gran parte del mundo, ¿encontrás alguna diferencia entre el público occidental y el público oriental?

-Durante mi estadía en París, fuimos invitados a Corea y todo lo que se discutía allí era sobre el mundo artístico. No sé si realmente hay diferencia en la recepción de las obras entre un público y otro. Pero en el mundo oriental tienen un respeto especial por la ancianidad, el silencio y provienen de culturas milenarias. En la confrontación con mis colegas no había diferencias.

-¿Qué sentiste al enterarte que te declararían Personalidad Destacada de la Cultura porteña?

-Los reconocimientos son un mimo. No van a cambiar la vida, pero es la historia de uno. Será el próximo miércoles 10 de junio y por suerte es en medio de muchas muestras. Todo el tiempo estoy trabajando y hago obra. La muestra en el Museo de la Catedral de La Plata será hasta el 7 de junio y este jueves 21 se inaugurará “El Discurso Claro” en el Centro Cultural Borges.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla