La galardonada “Los Monstruos” demostró su calidad en su presentación en el Coliseo Podestá
En San Carlos las noches se usan para cargar agua en los baldes
Ciudad al rojo vivo: aumentan las consultas por golpes de calor
Fin de año con rumores de ventas y un técnico con futuro incierto
Gimnasia depura el plantel y Zaniratto va por un grupo corto
El delivery y las apps de transporte, una postal del deterioro del empleo formal
Un alivio en la tragedia: la chiquita de Berisso en franca evolución
Adiós a Brigitte Bardot: mito femenino del cine y defensora de los animales
La histórica relación entre la carne y los argentinos se deshilacha
Intendentes planean insistir con la vuelta de las re-re en 2026
Críticas de Pullaro al Presupuesto: “Desatiende las rutas en Santa Fe”
Al borde de la rebeldía, los muñecos del casco urbano rechazan mudarse
Reinauguraron la parroquia San Antonio de Padua, en el barrio Hipódromo
Las recomendaciones a la hora de hacer actividad física al aire libre
Al cierre del año judicial, darán a conocer dos fallos de alto impacto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La galardonada “Los Monstruos” demostró su calidad en su presentación en el Coliseo Podestá
Irene Bianchi
Son contadas las veces en que todos los ingredientes de un hecho teatral alcanzan el mismo nivel de excelencia. Texto, dirección, puesta en escena, actuación, iluminación, ambientación, música, vestuario. Tal rara alineación de planetas se logra sin lugar a dudas en “Los Monstruos”, obra escrita y dirigida por Emiliano Dionisi, con música y letras de Martin Rodríguez, que pudimos disfrutar el viernes pasado en el Teatro Municipal Coliseo Podestá.
Un tema duro, abordado con rigor, ironía, sensibilidad e inteligencia. Ser padre, ser madre, ese rol para el que nunca estamos del todo preparados, esa delicada y espinosa tarea que se aprende sobre la marcha, a fuerza de ensayo y error. ¿Qué mejor descripción que la que hace Joan Manuel Serrat en “Esos locos bajitos”: “Nos empeñamos en dirigir sus vidas, sin saber el oficio y sin vocación. Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones, con la leche templada y en cada canción.”
Los protagonistas de esta historia son “Claudio” y “Sandra”, padres de “Patricio” y “Dolores” respectivamente. Sus hijos son “especiales”, tienen dificultades para relacionarse con los demás chicos, lo cual obliga a sus padres –entre tantas otras cosas- a cambiarlos de colegio. Con el correr del relato que cada uno hace de las conductas de su hijo, se hace cada vez más evidente que la raíz del problema reside en ellos, no en sus niños.
Resulta políticamente incorrecto que un padre o una madre confiese abiertamente que resiente la pérdida de libertad y la enorme responsabilidad que implica criar a un hijo. Se supone que uno debe interpretar ese papel con gratitud y alegría, aceptando resignadamente los costos sin chistar. Más aún, es inaudito que alguien admita que no desea tener hijos, como si se tratase de un mandato ancestral insoslayable.
Como autor, a Emiliano Dionisi no le tiembla el pulso a la hora de de desenmascarar la hipocresía de esas conductas socialmente aceptadas. Y sale más que airoso de semejante desafío.
Impecable la dupla de actores conformada por Natalia Cociuffo y Mariano Chiesa. De éste último ya habíamos visto su notable trabajo en “Casi Normales”, junto a Laura Conforte. Aquí nuevamente deslumbra por su potencia, su versatilidad, su credibilidad, los matices que le aporta a su personaje, tan rico en claroscuros. Lo mismo podríamos decir de Natalia Cociuffo, en la piel de esa madre negadora, tilinga, discriminadora, pendiente del qué dirán. Dueña de un registro amplísimo a la hora de cantar, arranca aplausos tras cada tema. En este sentido, son muy inspiradas la música y letras de Martin Rodríguez: Vos no sos igual, El paraíso en la tierra, Viva con vos, Yo no soy, El equipo ganador, ¿Por qué a mamá?, El juez ateo, Espacio para dos.
La dirección de Dionisi es una pieza clave de esta propuesta. Precisa, prolija, ajustada, dinámica, con una alternancia de climas que van del humor al horror en contados segundos, zarandeando la emoción del espectador..
Tras ver “Los Monstruos”, se entiende por qué este logrado espectáculo ha recibido tantos premios. Muy merecida cosecha.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí