Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“Los Monstruos”

El problema son los demás

El problema son los demás

La galardonada “Los Monstruos” demostró su calidad en su presentación en el Coliseo Podestá

24 de Octubre de 2016 | 00:53

Irene Bianchi

Son contadas las veces en que todos los ingredientes de un hecho teatral alcanzan el mismo nivel de excelencia. Texto, dirección, puesta en escena, actuación, iluminación, ambientación, música, vestuario. Tal rara alineación de planetas se logra sin lugar a dudas en “Los Monstruos”, obra escrita y dirigida por Emiliano Dionisi, con música y letras de Martin Rodríguez, que pudimos disfrutar el viernes pasado en el Teatro Municipal Coliseo Podestá.

Un tema duro, abordado con rigor, ironía, sensibilidad e inteligencia. Ser padre, ser madre, ese rol para el que nunca estamos del todo preparados, esa delicada y espinosa tarea que se aprende sobre la marcha, a fuerza de ensayo y error. ¿Qué mejor descripción que la que hace Joan Manuel Serrat en “Esos locos bajitos”: “Nos empeñamos en dirigir sus vidas, sin saber el oficio y sin vocación. Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones, con la leche templada y en cada canción.”

Los protagonistas de esta historia son “Claudio” y “Sandra”, padres de “Patricio” y “Dolores” respectivamente. Sus hijos son “especiales”, tienen dificultades para relacionarse con los demás chicos, lo cual obliga a sus padres –entre tantas otras cosas- a cambiarlos de colegio. Con el correr del relato que cada uno hace de las conductas de su hijo, se hace cada vez más evidente que la raíz del problema reside en ellos, no en sus niños.

Resulta políticamente incorrecto que un padre o una madre confiese abiertamente que resiente la pérdida de libertad y la enorme responsabilidad que implica criar a un hijo. Se supone que uno debe interpretar ese papel con gratitud y alegría, aceptando resignadamente los costos sin chistar. Más aún, es inaudito que alguien admita que no desea tener hijos, como si se tratase de un mandato ancestral insoslayable.

Como autor, a Emiliano Dionisi no le tiembla el pulso a la hora de de desenmascarar la hipocresía de esas conductas socialmente aceptadas. Y sale más que airoso de semejante desafío.

Impecable la dupla de actores conformada por Natalia Cociuffo y Mariano Chiesa. De éste último ya habíamos visto su notable trabajo en “Casi Normales”, junto a Laura Conforte. Aquí nuevamente deslumbra por su potencia, su versatilidad, su credibilidad, los matices que le aporta a su personaje, tan rico en claroscuros. Lo mismo podríamos decir de Natalia Cociuffo, en la piel de esa madre negadora, tilinga, discriminadora, pendiente del qué dirán. Dueña de un registro amplísimo a la hora de cantar, arranca aplausos tras cada tema. En este sentido, son muy inspiradas la música y letras de Martin Rodríguez: Vos no sos igual, El paraíso en la tierra, Viva con vos, Yo no soy, El equipo ganador, ¿Por qué a mamá?, El juez ateo, Espacio para dos.

La dirección de Dionisi es una pieza clave de esta propuesta. Precisa, prolija, ajustada, dinámica, con una alternancia de climas que van del humor al horror en contados segundos, zarandeando la emoción del espectador..

Tras ver “Los Monstruos”, se entiende por qué este logrado espectáculo ha recibido tantos premios. Muy merecida cosecha.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla