Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Roux-Alonso: dos artistas pintando a cuatro manos

Roux-Alonso: dos artistas pintando a cuatro manos

Roux-Alonso: dos artistas pintando a cuatro manos

Por NICOLÁS ISASI

28 de Febrero de 2015 | 22:51

Desde el pasado 27 de noviembre y hasta el 20 de marzo próximo, se presenta en la Galería de Arte RO de la Ciudad de Buenos Aires, una de las muestras más atractivas del arte plástico argentino de la mano de Guillermo Roux y Carlos Alonso.

Esta apasionante exposición llamada “Sean eternos los pinceles…” evoca dos aspectos importantes que refuerzan la magia de su contenido. En primer lugar dejan en claro su nacionalidad, porque esos versos no son ni más ni menos que una alusión paródica del estribillo del Himno Nacional Argentino, cuya autoría pertenece al escritor y abogado porteño Alejandro Vicente López y Planes. Por otra parte, la eternidad de los pinceles que se menciona, hace referencia no sólo a la vigencia de la pintura en este siglo, sino que cobra un sentido mayor al tratarse de una obra hecha por dos artistas de 86 años que disfrutan de una vejez plena llena de pasión por el arte.

Carlos Alonso nació en Tunuyán y estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de Mendoza. En 1957 ganó el concurso de la editorial Emecé para ilustrar la segunda parte de Don Quijote de la Mancha (que este año cumple su 400º aniversario) y el Martín Fierro. Expuso en Buenos Aires, París, Roma y Madrid. Ha recibido el Premio Konex de Platino en dos ocasiones como el mejor dibuante de la Argentina.

Guillermo Roux se inicia con su padre (Raúl Roux, humorista gráfico) y luego sigue sus estudios en la Academia de Bellas Artes. Estudió en Europa entre 1956 y 1960 de la mano de Umberto Nonni en Roma. En 1975 obtiene el reconocimiento con el primer Premio Internacional de la XIII Bienal de San Pablo. Expuso en Europa, Canadá, EE.UU., y América Latina. En 1982 recibe el Premio Konex de Platino como el más importante pintor surrealista de la historia Argentina y en 2007 fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Es académico de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

“...La eternidad de los pinceles que se menciona, hace referencia no sólo a la vigencia de la pintura en este siglo, sino que cobra un sentido mayor al tratarse de una obra hecha por dos artistas de 86 años que disfrutan de una vejez plena llena de pasión por el arte.”

 

Todas las obras de esta muestra fueron realizadas en conjunto. En el catálogo se puede leer parte del proceso de trabajo: “Se mandan dibujos como cartas. Cada uno espera en silencio la enigmática respuesta del otro. En una caja de madera viajan de Unquillo a Martínez, de Martínez a Unquillo, un retrato, un jarrón con flores, un gato… y media página en blanco. Dibujos a medio camino que el destinatario debe terminar. Ese es el juego”.

Cada uno crea de forma individual pero no sin antes estar condicionado e influenciado por la mirada y la mano del otro. Ese acto de creación muestra además de un gran valor artístico, la riqueza humana y espiritual de dos humildes profesionales que cada vez sueñan con más. Esta idea que comenzó en 2012, fue haciéndose realidad con el pasar del tiempo mediante una larga cantidad de idas y vueltas de obras entre un lugar y otro. En ese camino, sus estilos fueron aproximándose lentamente hasta llegar a encontrar el equilibrio. Las líneas de Roux son algo blandas, etéreas, sus personajes tienen movimiento. Mientras que el estilo de Alonso es más caótico y controvertido. Sus pensamientos o vivencias más profundas se pueden sentir en el trazo de cada línea. Y en esa idea individual puesta en conjunto, lograron un aprendizaje: la síntesis de un hecho artístico.

Roux afirmó respecto a este inolvidable encuentro “la sociedad está cansada de choques y confrontaciones. Hay una necesidad de aunarse pese a las diferencias. Una necesidad de intercambiar ideas, trabajar juntos, sin obstáculos”.

Para recordar
RO Galería de Arte. Paraná 1158. CABA. Tel 4815-6467.
Lunes a viernes de 14 a 20hs. Hasta el 20 de marzo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla