Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |FOTOGRAFIA

Superhéroes del 1700

“Super Flemish” es el proyecto fotográfico de Sacha Goldberger que causa sensación en las redes sociales

Por

28 de Mayo de 2015 | 02:08

NicolAs Isasi

¿Podría imaginarse a Spiderman plasmado cual Rembrandt? ¿A Superman saliendo de un cuadro de Van Eyck o al Guasón vestido como Rigoletto? Esto es lo novedoso y original del proyecto fotográfico “Super Flemish” que Sacha Goldberger dio a conocer a finales del año pasado y está siendo furor en las redes sociales.

Esta serie nos muestra a los superhéroes y villanos de cómics pertenecientes a la cultura pop, resignificados con trajes, prendas y accesorios propios de la época dorada de la pintura holandesa del siglo XVIII.

La calidad de estas fotografías muestran las técnicas de pintura mediante el uso de las luces y las sombras, la elegancia de elaborados trajes y el refinamiento de fotografías propias de la realeza. Aunque los personajes no son príncipes o princesas, si no héroes y villanos de Marvel, DC, Star Wars o Disney anclados en otra época, como si viajáramos con ellos a través del tiempo.

Estos héroes y sus correspondientes villanos suelen aparecer cotidianamente como personajes inmortales: siempre demostrando sus poderes, con mucha energía, volando, saltando, salvando personas o luchando contra sus enemigos a favor de la paz y el bienestar de la comunidad. Sin embargo, la particularidad de estas fotografías es que los muestra en la intimidad, en ese mundo oculto y anónimo que las historias (sean comics, libros o películas) dejan de lado. Así podemos observarlos sentados o de pie, cual corte real. “Super Flemish” comenzó el año pasado en la School Gallery de París y continúa hoy en día, exhibiéndose en diversos puntos del viejo continente.

El responsible de esta obra es Sacha Goldberger, un fotógrafo francés nacido en 1968 que trabajó para CLM BBDO, Euro RSCG, Publicis, Enjoy Scher Lafarge, Young and Rubicam, TBWA, con campañas para Dulop o Renault, entre otras. En 2003 publicó un libro con las miles de mujeres retratadas a lo largo de los años, obteniendo más de 100.000 ventas en varios países.

Aunque su popularidad mundial fue a partir de la serie de fotografías protagonizadas por su abuela de 91 años llamada Frederica, más conocida como “Mamika”. En palabras del fotógrafo: “mi abuela después de jubilarse (a los 80 años), necesitaba algo para hacer. Ya no trabajaba y estaba aburrida, pero no deprimida. Así que le sugerí tomar algunas fotografías. Me dijo: Bueno, si eso te hace feliz. Así comenzó todo. Fue una jugada con suerte. Pero ni ella ni yo nos imaginamos que gente de todo el mundo, como periodistas de Alemania y China, pudieran interesarse en nuestras imágenes. Así fue todo. Sin planearlo.” Esta serie le valió numerosos premios y reconocimientos, siendo presentada desde 2007 en prestigiosas salas como el CCB Museum de Río de Janeiro, Nueva Delhi Photo Festival, el Amsterdam Art Fair, London Art Fair, y diversas galerías fancesas.

Entre sus últimos trabajos literarios se encuentra la realización y diseño de un cuento para chicos con ilustraciones de Frederique Morin (2005), el libro “Mamika, big little grandmother” (2010) y “Mamika and co” (2012) haciendo referencia al trabajo realizado con su abuela donde también la deja como heroína del mundo actual.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla