Diputados se debate bajar la edad de imputabilidad a 14 años
Diputados se debate bajar la edad de imputabilidad a 14 años
Tras la media sanción de la reforma laboral, el dólar retrocedió a los $1.415 y suben los bonos
Por el incendio en el depósito, se definió la fecha de indagatoria a Roxana Aloise
VIDEO. Conferencia clásica: Nacho Fernández y Santiago Núñez hablaron en la previa del partido
Alerta en La Plata por un hombre en una camioneta gris que ofrece "caramelos" a nenes
Comedor Universitario 2026: el menú costará $2.800 y tendrá un subsidio del 60% por parte de la UNLP
La Plata, sin agua este jueves: a que barrios afectan las obras de Absa
Descuentos especiales para avisos de plomeros y todo lo vinculado a reparaciones de viviendas
La Justicia pide decomisar bienes de Cristina Kirchner y Lázaro Báez, incluido San José 1111
Le robaron la "chata" que es una reliquia y ofrece una millonaria recompensa: "Valor sentimental"
Así operaba la “Banda del Millón” que tenía su comando en La Plata
Cuáles serán las empresas detrás del mantenimiento de luminarias
Confirmado: a partir de marzo, Patentes comenzará a pagarse todos los meses
Paritarias bonaerenses: la Provincia tantea un acuerdo previo con los gremios
VIDEO. El estadio innovador para el fútbol femenino que construirá Brandsen
“En el barro 2”: quién es quién en la serie donde debuta La China como presa
Besos con una mujer, infidelidad y escándalo: ¿qué dijo Mauro Icardi del explosivo video viral?
Escándalo en La Plata: clausuraron un galpón que acopia orina y aseguran que continúa funcionando
Un barrio en vilo por el incendio de tres casas y una familia se quedó sin nada en La Plata
La reforma que no rompe la caja: cómo la CGT negoció su supervivencia
Maltratos y ¿abuso sexual?, el dramático giro por la muerte en La Plata de Alma, la bebé de un año
Jueves con temperaturas agradables y nublado de a ratos en La Plata: cómo sigue el tiempo
La canasta alimentaria platense subió 3,6% de la mano de la naranja
Firman un convenio para la custodia y seguridad policial de edificios judiciales bonaerenses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una puesta fresca y juguetona de Shakespeare
Irene Bianchi
“Cardenio”, de William Shakespeare y John Fletcher, adaptado por Patricio Orozco. Elenco: Arturo Bonín, Talo Siveyra, Pablo Mariuzzi, Florencio Laborda, Mercedes Lambre, Felipe Colombo, Ariadna Asturzzi, Ernesto Larresse, Agustin Maradei, Marcos Woinski, Mariano Porras. Dirección musical: Héctor Romero. Realización de escenografía: Rosa Cohen. Vestuario: Mini Zuccheri. Fotografía: Tadeo Jones. Producción: Manuel Burak. Dirección: Patricio Orozco. Teatro 25 de Mayo, Avda Triunvirato 4.444. Sábados y domingos 20 hs. Entrada general $150. Domingos: jubilados $100.
Resulta curioso que dos gigantes de las letras como Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare fuesen coetáneos y muriesen el mismo año, 1616. ¿Qué mejor estímulo entonces para acercarse a la obra de ambos, y mejor aún, si se tiene la fortuna de dar con un texto gestado por el primero y recreado por el segundo?
“Cardenio” aparece en el capítulo 23 de “Don Quijote de la Mancha”. El Hidalgo Caballero y su fiel ladero se topan con el andrajoso Cardenio, deambulando por la Sierra Morena, totalmente fuera de sí, en estado deplorable, abrumado por la traición de su mejor amigo, que le ha birlado la dama, de quien está perdidamente enamorado.
Se dice que tanto Shakespeare como Cervantes tenían una particular afición y predilección por los personajes locos, bizarros, desaforados, desquiciados. Shakespeare lee la versión inglesa, “Don Quixote”, con traducción de John Shelton, publicada en 1612, y en colaboración con el dramaturgo John Fletcher (quien corría con la ventaja de hablar español), recrean las desventuras de Cardenio. Este Shakespeare cervantino se estrena como “Historia de Cardenio”, y se cree que fue representada por los “King’s Men” al menos en dos ocasiones.
Supuestamente el texto se pierde al incendiarse el teatro “The Globe”, pero el editor Humphrey Moseley lo encuentra en 1653, todo lo cual es absolutamente incomprobable, aunque posible. “Se non è vero, è ben trovato”.
Lo cierto y tangible es que el director Patricio Orozco, seducido por esta pieza, tras largo y arduo trabajo de traducción, adaptación y reescritura, ofrece hoy una deliciosa versión de “Cardenio” en el bellísimo Teatro 25 de Mayo, en el barrio de Villa Urquiza, sala donde, según la leyenda, cantó el mismísimo Carlitos Gardel.
Indudablemente, a Shakespeare le hubiera gustado ver una puesta tan fresca, desacartonada, irreverente y juguetona como ésta. Porque precisamente ése era el espíritu que regía su pluma, muy distante de la solemnidad y excesivo respeto con los que se suele abordar su dramaturgia.
“Cardenio” habla de la amistad, del amor puro, del honor, las pasiones, la fidelidad, los celos, la traición, el interés espúreo, el deseo, la virtud, la obediencia, la locura.
Arturo Bonín se desdobla en el narrador y el Duque, padre de “Fernando” (Talo Silveyra), un “gigoló” que no deja títere con cabeza, y de “Pedro” (Agustín Maradei), el hijo más sensato y componedor. Felipe Colombo es el infortunado “Cardenio”, perdidamente enamorado de “Luscinda” (Ariadna Asturzzi), cuyo padre, “Don Bernardo” (Ernesto Larresse) la obliga a contraer nupcias con el picaflor Fernando, quien ya ultrajó y descartó a “Dorotea” (Mercedes Lambre), entre tantas otras. Marcos Woinski es “Don Camilo”, padre de Cardenio, enfrentado ahora con el padre de Luscinda. Mariano Porras es un ciudadano que oficia de correo, mientras que Pablo Mariuzzi y Florencio Laborda se multiplican en simpáticos personajes.
En un elenco muy sólido y homogéneo, en el que actores y actrices se lucen por igual, subrayamos la gracia y el histrionismo del pícaro “Fernando” que compone Talo Silveyra. Sus laderos, Mariuzzi y Laborda, no se quedan atrás. Bella voz la de Mercedes Lambre, la dama engañada, y muy lograda su transición a campesino.
Patricio Orozco apuesta al humor franco y al anacronismo cuando incorpora canciones contemporáneas, flamenco, generando carcajadas y complicidad. También el vestuario juega entre lo isabelino y lo actual, acercando la obra a nuestros días y apuntando a la atemporalidad de la temática.
Otro acierto: el decorado, plano, unidimensional, que los ayudantes de escena ponen y sacan con absoluta naturalidad, y que ambienta con ingenio, economía y funcionalidad.
“Cardenio”: imperdible cita en una sala emblemática.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí