FOTOS Y VIDEOS.-La alegría da la vuelta al mundo: imponente festejo del Año Nuevo Chino en La Plata
FOTOS Y VIDEOS.-La alegría da la vuelta al mundo: imponente festejo del Año Nuevo Chino en La Plata
Otro capítulo de la pelea en el PJ, una foto que hizo ruido y la historia reciente que incomoda
La costa bonaerense en retroceso: menos playas, zonas en riesgo y un patrimonio natural amenazado
Bochas: auge, ocaso y renacimiento de una parte de la identidad platense
FATE: las industrias argentinas jaqueadas por la falta de poder adquisitivo y los productos chinos
Fuerte choque en 7 y 46: heridos y cortes en pleno centro de La Plata
La agenda deportiva del domingo se satura de fútbol: partidos, horarios y TV
Ellos las prefieren argentinas: los famosos y un amor que trascendió fronteras
Peligro extremo en La Plata: un cráter abierto aterra a los vecinos de 19 y 62
La Provincia exporta más, pero se contrae el peso de la industria
Se les “incendió” un sueño, pero se casaron y lograron cumplirlo
Reforma laboral: el apuro del Gobierno, el error del artículo 44 y la financiación del sindicalismo
Eran compañeros de trabajo, se enamoraron y hoy son desconocidos
La UCR se acerca a días decisivos para definir si adelanta la interna
Domingo soleado para disfrutar al aire libre en La Plata: cuándo llegan las lluvias a la Región
Renace “Julio Ghione” el club que apuesta por las personas con discapacidad
La recaudación en la Provincia mostró un alivio con sabor a poco
“Me podrían haber matado” Salvaje ataque a la salida de un boliche
VIDEO. Incendio, explosión y otra jornada marcada por la tensión en La Plata
¿Esto es amor?: relaciones con inteligencias artificiales y citas con cosplayers
Los números de este domingo del Cartonazo para jugar por $1.000.000
La culpa: cómo transformarla en responsabilidad y dejar de vivir bajo su sombra
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Antes del Argentino, el maestro indio fue ovacionado en el Teatro Colón
Nicolás Isasi
Luego de su paso por la ciudad de Córdoba, y en el marco de los conciertos que lo traen al país una vez más, Zubin Mehta brindó el domingo la primera función de esta semana en el Teatro Colón. Hoy debutará en el Teatro Argentino de La Plata con el mismo programa. Su llegada al país es otro regalo único para los amantes de la música académica, que ya se deleitaron con figuras como Daniel Barenboim, Martha Argerich o Maxim Vengerov hasta la semana pasada.
Nacido en India en 1935, Mehta comenzó su relación con la música desde pequeño gracias a su padre Mehli, violinista y fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay. Durante la adolescencia continuó sus estudios con maestros particulares y viajó a Inglaterra, Alemania y Austria. A los 25 años ya había dirigido a las Filarmónicas de Viena, Berlín e Israel, con las que lleva 50 años de colaboración. También dirigió las orquestas de Montreal, Munich, Los Ángeles y Nueva York, algunas de las cuales lo nombraron Director Honorario. Comenzó como asesor musical de la Orquesta Filarmónica de Israel en 1969, y pasó a ser Director de la misma en 1977.
Hoy en día, y desde hace 30 años, ostenta el título de Director Musical vitalicio otorgado por dicha institución con la cual lleva más de 3000 conciertos realizados a lo largo y a lo ancho del planeta.
Es ciudadano ilustre de Florencia y Tel Aviv, fue honrado por la Familia Imperial Japonesa en 2008 con el “Praemium Imperiale”, en 2011 le otorgaron una estrella en el Boulevard de Hollywood, en 2012 recibió la “Commander’s Cross of the Order of Merit de Alemania y en 2013 el Gobierno Indio lo premió con el “Tagore Award for Cultural Harmony”. La fundación musical que dirige junto a su hermano, y lleva el nombre de su padre, apoya a 200 chicos por año para que estudien música académica occidental en la ciudad de Bombay.
No hay un solo rastro de vejez en esa figura erguida sobre el escenario que mueve las manos de forma suave pero concisa, pese a sus 80 años
Su presencia es imponente. No hay un solo rastro de vejez en esa figura erguida sobre el escenario que mueve las manos de forma suave pero concisa, pese a sus 80 años. Concluida la ovación del público, sin preámbulos ni palabras, comienza cada obra de forma instantánea una vez arriba del podio. La primera parte del programa ofrece “La Obertura Carnaval” op. 92 de Antonin Dvořák (1841-1904), compositor estrella de Chequia. La obra, concebida como un tríptico junto a “Otelo” y “En el reino de la naturaleza” funcionó durante un tiempo como parte de un ciclo titulado “La naturaleza, la vida y el amor”, pero luego el compositor las separó y se presentaron de forma independiente. La música comienza con fuerza y esplendor en la presentación del tema principal, casi como si llegara un circo a la ciudad, con pandereta incluida de inicio a fin.
La segunda obra, “Daphnis y Chloé” suite N°2 es una pieza a pedido que escribió Maurice Ravel (1875-1937) en 1911. La obra original y completa se estrenó un año después, pero ante la insistencia del interesado fue que Ravel utilizó fragmentos de diversas partes para escribir la “Suite sinfónica”. El inicio es repentino, con flautas y clarinetes que realizan arpegios y motivos enlazados cual oleaje marítimo. Aparecen las cuerdas en todo su esplendor y continúa una idea bellísima desarrollada con el solo de flauta. Un momento sutil y mágico lleno de pasajes difíciles.
Para finalizar, la segunda parte del programa presenta una obra emblemática llamada “La vida del héroe” op. 40 que compuso Richard Strauss (1864-1949) con una clara referencia autobiográfica en 1898. Este poema sinfónico recorre el camino del héroe a través de diversas etapas, como la presentación del tema principal sobre el héroe donde la figura del joven concertino, Ilya Konovalov, dejó atónito al público por su nivel de interpretación. Luego siguen las secciones denominadas: los enemigos del héroe (según Strauss, los críticos musicales), la compañera, el campo de batalla y la renuncia del héroe al mundo y su plenitud. El final tiene la grandilocuencia de los famosos valses vieneses, contundente y brillante.
Como bis realizó una danza corta pero muy enérgica y una delicada interpretación de la obertura de “Las Bodas de Figaro” de W.A. Mozart que concluyó con la ovación de pie de toda la platea.
Hoy será la primera vez que el maestro indio se presente en La Plata y mañana regresará al Colón con la Sinfonía N° 3 en Re menor de Gustav Mahler.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí