Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Uno quiere volver y otro quiere escapar

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

18 de Febrero de 2017 | 03:21

UN CAMINO A CASA, de Garth Davis.- Tiene nominaciones y parte de una historia real. Quiere conmover y es un poco sensiblero. Se propone como ejemplo de amor filial pero es manipuladora. Aborda, eso sí, una historia tocante: 1986; Saroo, un niño de cinco años, accidentalmente queda atrapado en un tren sin pasajeros que lo lleva a lo largo de 2.000 kilómetros desde su pueblito rural hasta las riesgosas calles de Calcuta. El nene queda solito y perderá todo contacto con su madre y su hermano mayor. ¿Cómo sobrevivir en medio de una ciudad tan enorme y peligrosa? El film se divide en dos partes: la primera muestra las sufrientes andanzas de Saroo, siempre escapando y siempre solo. Una odisea que termina bien cuando es adoptado por una buena familia australiana. La segunda parte, veinte años después, recoge el trajinar del incansable Saroo, ya convertido en estudiante exitoso y en hijo ejemplar. Quiere encontrar su madre y su pueblo. Hacer de vuelta un viaje hacia su identidad y su familia. Film encomiable pero convencional, que pocas veces logra ir más allá del mensaje edificante y de lo políticamente correcto. Por supuesto todo empieza mal -una fórmula muy usada en el cine- y termina bien. Pero no suena verdadero: está lleno de contrariedades, pero poblado de gente buena. Y se propone como un emotivo canto a la tenacidad y al amor que nos enseña a no desfallecer y a no olvidar. Saroo necesita volver, porque aquella infancia no lo deja crecer tranquilo. (*** BUENA)

 

OTRA ESCAPADA

NERUDA, de Pablo Larrain.- Otra huida, esta vez planeada y necesaria. Aquí se cuenta la escapada –obligada- de Pablo Neruda, ya famoso y ya senador nacional, perseguido oficialmente por comunista y acechado por un policía que no le pierde pisadas. Estamos a fines de la década de 1940. Su nombre ya tiene peso. En la vida, en la política y en la calle. El Neruda de Larrain nos deja ver, a través de una mirada poco profunda, su obra y su vida. Es un relato que alterna ficción y realidad y apuesta más al impacto que a la certeza histórica. Un film apenas correcto, que coquetea con el suspenso y la biografía, que acredita una buena reconstrucción de época y unos pocos hallazgos. El poeta y político se escapa y el que cuenta esa persecución es un policía que en el camino, como sabe todo buen cazador, va descubriendo también a su presa. Neruda nos muestra, detrás de sus exagerados contrastes, el mundo cambiante de una figura enorme y vanidosa, llena de claroscuros, mujeriego, sensible, conciente de su poder, algo figurón, una aproximación muy calculada que lo pinta como un poeta que conoció todos los excesos y todos los halagos. (***BUENA)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla