Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“ROMEO Y JULIETA DE BOLSILLO”

Vorágine shakesperiana en una hora cátedra

La Compañía Criolla, que acaba de arrasar en los Florencio Sánchez con “Los monstruos”, vuelve a La Plata con una comedia familiar basada en el clásico inglés

PARA

21 de Mayo de 2016 | 00:51

Compañía Criolla, dueña también de “La comedia de los herrores”, uno de los grandes éxitos de la temporada pasada, volverá este fin de semana a la Ciudad con “Romeo y Julieta de bolsillo”, una obra de teatro familiar que se presenta como una vorágine shakesperiana en una hora cátedra.

La trama es así: dos catedráticos, súper pero súper inteligentes los dos, explican a sus alumnos en su clase el clásico de William Shakespeare, con la certeza de saber cuántas comas y puntos utilizó el autor inglés en su tragedia o cuantas veces mencionó a las orejas, entre otros finísimos detalles, propios de dos “ratones de biblioteca” como ellos. Sin embargo, la duda los asalta y no pueden coincidir ante una pregunta: “Romeo y Julieta”, ¿termina bien o termina mal? En el intento por desandar esa incógnita que los enloquece, la excéntrica dupla tendrá que representar la obra completa, con todos los personajes, en el tiempo que dure una clase.

Con dramaturgia y dirección de Emiliano Dionisi, la obra está protagonizada por él y Julia Gárriz, por eso el “bolsillo” que se aprecia en el título. Se trata de una pieza pocket en la que los protagonistas no sólo tendrán que interpretar entre los dos a doce encantadores personajes, sino que, además, deberán hacerlo con todo lo que encuentren a mano en ese salón escolar, en el que no hay mucho más que un viejo pizarrón y tizas, quizás un tacho de basura y alguna silla...

Estrenada en 2013 y con funciones en América Latina y Europa, “Romeo y Julieta de bolsillo” está a punto de cumplir doscientas funciones y es para Dionisi una de esas obras con las que “podés sentir la magia del teatro”, en relación a que con muy pocos recursos, cuando la imaginación es grande, es mucho lo que se puede hacer. “Podés hacer viajar a los espectadores con tan poquito, que cuando se da, es una experiencia maravillosa”, aseguró.

Para el actor, dramaturgo y director, el encanto de su obra radica en su amplia lectura al presentar historias en capas con las que seducir a chicos y grandes, sin desbalancear. Es, para la compañía, un estandarte de trabajo el hecho de “no subestimar” a ningún tipo de espectador: “No queremos que el padre se aburra cuando lleva al hijo a una obra, por eso abordamos con amplitud cada propuesta”, remarcó.

En este sentido, no es de sorprender que la pieza haya hecho funciones en escuelas, festivales al aire libre, cárceles, incluso, próximamente, tendrá presentaciones nocturnas, para público adulto.

Un dato interesante de este proyecto es su acercamiento a la obra. Dionisi abordó la tragedia de Shakespeare desde la comedia. “Desde el vamos, la propuesta es un poco desestabilizar al público porque quizás va con una idea y se encuentra con otra”, explicó.

Con el humor y el juego como cartas fuertes, los personajes buscan la complicidad del público todo el tiempo, logrando un código teatral a partir de la ausencia de utilería y vestuario. “El público sabe que esa camisa para afuera es Romeo y el saco al revés es el Cura. Hay como todo un juego sobre lo teatral que hace que el espectador se convierta en parte de la obra, generando un ida y vuelta constante”, manifestó Dionisi.

Integrada además por Julia Gárriz, Sebastián Ezcurra, Juan José Barocelli y Marisol Castañeda, Compañía Criolla se fundó en 2009 y su primer espectáculo, “Patas cortas”, se basó en una obra de Molière. La pasión de Dionisi por los clásicos, algo que fundamenta por su característica de “inagotables posibilidades y relecturas”, también lo llevó a adaptar la ya mencionada “La comedia de los herrores”, basada en la pieza de Shakespeare, (es con h esta versión) y lo llevará a estrenar, el año próximo, otro espectáculo basado en “Cyrano de Bergerac” de Edmond Rostand.

Compañía Criolla, que presentará este espectáculo el domingo 29, a las 20, en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, viene de arrasar en los Florencio Sánchez, los premios más importantes del teatro nacional. “Los monstruos”, la pieza que se presenta todos los lunes en el porteño Picadero, se llevó los cuatro galardones a los que estaba nominada: mejor actriz, mejor actor, mejor música y mejor musical argentino.

“Lo vivimos con mucha felicidad, una locura. Estamos que saltamos en una pata”, dijo, emocionado Dionisi, sobre la pieza con la que debutaron en el género de comedia musical, con una propuesta que incluye en su elenco a dos referentes del rubro, como Natalia Cociuffo y Mariano Chiesa, y con la música en vivo de Juan Pablo Schapira, Matias Menarguez, Martín Rodríguez y Gianluca Bonfanti Mele.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla